Disminuir el texto Aumentar el texto

El Grupo de Acción Local (GAL)

Cómo crear un Grupo de acción Local (GAL)

Se busca un "campeón local"

Un "Campeón local" es un famoso concepto de LEADER. Una iniciativa para la creación de una asociación con un GAL debe proceder de una persona que tenga autoridad, esté preparada y cuente con un amplio apoyo público a nivel local. Presidentes de diversas asociaciones (por ejemplo, una asociación de desarrollo rural), empresarios y agricultores son ejemplos típicos de iniciadores del sector privado. Alcaldes, funcionarios municipales, cargos políticos locales y directores de escuelas han sido responsables del lanzamiento de muchos GAL entre el público. El proceso requiere siempre una persona comprometida y entusiasta al principio que sea capaz de motivar y movilizar a los demás. Por lo general esta persona se convierte también en presidente del GAL.

Impreso legal y registro

Para poder llegar a ser aceptados por el público en general es necesario que participe el mayor número de grupos de interés posible desde el mismo inicio. El proceso de registro legal de un GAL es la primera formalidad donde se debe cumplir con la legislación nacional. Una asociación sin ánimo de lucro es una forma típica legal para un GAL que permite también una asociación libre para cualquiera que viva en esa zona. En los estatutos se definen por ejemplo, el tamaño y la composición del Consejo de Administración, así como los procedimientos de la Asamblea General.

Desde un enfoque descendente a un enfoque ascendente

Merece la pena resaltar que la primera idea para la creación del GAL surge a menudo desde arriba. Puede llegar a la región como una convocatoria de propuestas del Ministerio de Agricultura o como un Proyecto de desarrollo de capacidades liderado por expertos nacionales/extranjeros. Pero es de vital importancia que los interlocutores a nivel local tomen la iniciativa y demuestran su gran implicación. Una de las razones más comunes del fracaso de los nuevos GAL es la presencia de círculos demasiado pequeños, a menudo dirigidos por consultores.

Desarrollar confianza

El proceso de diseño de una estrategia de desarrollo local comienza en general inmediatamente después de formar la asociación [la estructura legal formal de un GAL se establecerá más adelante]. Esto es una oportunidad para que los interlocutores asociados aprendan a conocerse mejor y puedan trabajar juntos por un objetivo común. Desarrollar confianza entre los socios es uno de los pilares básicos del espíritu de LEADER. Los resultados comienzan a mostrarse en los años siguientes.


Entrevista con Petri Rinne, Presidente de ELARD "LEADER y la población local”

Última Actualización: 22/11/2012 | Inicio