Disminuir el texto Aumentar el texto

Implementación de la estrategia

Cómo elegir las mejores aplicaciones

Clasificación de las aplicaciones

Un proceso de evaluación de proyectos de GAL puede ser simplemente cualitativo, pero en muchas ocasiones es útil desarrollar algún tipo de sistema de clasificación. Un modelo de uso muy extendido es puntuar cada criterio de selección de proyectos, por ejemplo, cómo los pone en marcha el proyecto. El personal puede encargarse de esta clasificación o puede ser discutida por el Consejo de Administración o por el Subcomité de evaluación de proyectos. La puntuación total para cada proyecto permite establecer una comparación y priorizarlos.

Convocatorias temáticas para aplicaciones

La mayoría de los GAL tiene una convocatoria continua de solicitudes de proyectos y también una evaluación continuada (quizá una vez al mes) de los proyectos y del ritmo en la toma de decisiones, lo que hace difícil comparar la calidad de las aplicaciones entre diferentes reuniones de evaluación. Este problema puede aliviarse organizando convocatorias temáticas para aplicaciones, especialmente en temas donde escaseen los recursos y solo sean viables unos cuantos proyectos durante todo el periodo de programación.

Análisis de los riesgos

Muchas aplicaciones de proyectos lucen bien en papel, pero los redactores de las mismas o las organizaciones solicitantes o promotores son incapaces de ponerlas en marcha. Es tarea del personal de los GAL llegar a conocer bien el historial de los promotores, realizar un simple análisis de riesgos e informar al Consejo de Administración del GAL si se detectara algo que pudiera afectar a la toma de decisiones. Conviene comprobar al menos los siguientes puntos, que pueden adjuntarse a la solicitud del proyecto:

  • Cuenta de resultados, balance general e informe anual más actualizados del solicitante,
  • prueba de liquidez de efectivo
  • Situación del IVA,
  • documento de registro, estatutos y personas autorizadas a firmar del organismo del solicitante,
  • actas de la reunión donde la organización ha decidido solicitar la financiación de LEADER
  • resultados de los proyectos de desarrollo anteriores con apoyo público (si hubiera)
  • autorización para trabajos de construcción o medioambientales de las autoridades pertinentes cuando sea necesario,
  • contrato de alquiler o prueba de propiedad en los proyectos de construcción y medioambientales cuando sea necesario.

Necesidad de flexibilidad

La innovación requiere una toma de decisiones tolerante al riesgo. A veces las mejores ideas se producen como un relámpago en un cielo azul: nadie las había imaginado antes. Las estrategias LEADER deben ser tan flexibles que puedan incluir también las ideas de los proyectos más innovadores, claro, después de comprobar su aptitud legal en el marco del Programa de Desarrollo Rural nacional.

Última Actualización: 22/11/2012 | Inicio