Disminuir el texto Aumentar el texto

Implementación de la estrategia

Razones para cooperar con otras regiones

Tipos de cooperación

La cooperación es uno de los pilares específicos y fuente de innovación fundamental y valor añadido del método LEADER que fomenta y ayuda a los GAL a realizar una acción conjunta con otros GAL, o con un grupo con un enfoque similar, en otra región o Estado miembro, o incluso en un tercer país. La Comisión Europa destaca dos tipos principales de cooperación en su ‘Guía para la implementación de las medidas de cooperación bajo el eje Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) actual, que son:

La cooperación transnacional (CTN). Es la cooperación entre diferentes áreas rurales de al menos dos Estados miembros. La cooperación transnacional cubre al menos un GAL seleccionado bajo el eje Leader y también puede incluir a socios adicionales de otros grupos locales que sigan un método participativo similar. Esta cooperación puede ampliarse también a grupos de otros países que sigan un método similar.

Acciones conjuntas

Los proyectos de cooperación corresponden a acciones concretas con cumplimientos claramente identificados que producen beneficios para cada uno de los territorios implicados. Estas acciones deben ser ‘conjuntas' en el sentido de que se deben implementar de manera conjunta. El contenido de estas acciones conjuntas puede cubrir varias actividades distintas idóneas según las normas de los PDR.

Costes subvencionables

Los proyectos conjuntos permiten a los GAL de un área contribuir con financiación a otro proyecto conjunto que pueda estar ocurriendo en otra región. La localización del proyecto no es un factor limitador si la zona del GAL se beneficia de las acciones del proyecto conjunto. Ejemplos de acciones conjuntas subvencionables (sujetas a la normativa nacional para la implementación de los PDR) incluyen el desarrollo de capacidades o la transferencia de conocimiento mediante publicaciones comunes, seminarios de formación, acuerdos de hermanamiento (intercambio de gestores y personal entre los GAL) que conducen a la adopción de métodos comunes de metodología y de trabajo, o a la elaboración de un trabajo de desarrollo conjunto o coordinado.

El valor añadido de la cooperación transnacional

La cooperación puede ofrecer una nueva dimensión a los proyectos locales, ya que aporta una alternativa y grandes oportunidades a las partes interesadas para buscar y resolver problemas con métodos innovadores. Los proyectos de cooperación tienen la capacidad de producir diferentes tipos de valor añadido:

  • Realización de proyectos más ambiciosos llegando a la masa crítica
    La CTN hace posible que un proyecto llegue a una masa crítica más amplia, ya que los beneficios totales son mucho mayores que la suma de logros individuales (1+1=11). Una unión de recursos y pericia puede contribuir a la creación de economías de escala y sinergias, que son favorables a la hora de cumplir los objetivos del proyecto (como son los costes del equipo técnico/tecnologías, formación, marketing, etc.).

  • Mejora de la competitividad: búsqueda de nuevos socios empresariales, posicionamiento de nuevos mercados
    La implementación de un proyecto con socios transnacionales puede ayudar a promover los productos locales y su tierra de origen. La CTN puede dar acceso a nuevas oportunidades empresariales y generar así posibilidades de aumentar la venta de productos; encontrar un socio empresarial complementario para mejorar un producto o proceso; incrementar los conocimientos. En contraposición a la posible competencia, la cooperación permite a los socios beneficiarse de complementariedades y semejanzas.

  • Ayuda al trabajo y promoción de la innovación a través de nuevas habilidades
    Las nuevas visiones y dimensiones pueden ayudar a promover nuevos métodos de trabajo. Además, una exposición a experiencias transnacionales puede ayudar a ampliar horizontes empresariales y animar a las empresas a adoptar métodos operativos mejorados. Estos métodos, a su vez, deberían repercutir en beneficios socioeconómicos y/o medioambientales para las zonas rurales.

  • Desarrollo de identidad territorial y sensibilización
    La Cooperación transnacional (CTN) puede ayudar a la gente a descubrir su tierra y su historia. Las interacciones transnacionales, a través de la mejora del conocimiento del propio territorio, pueden lograr que los agentes locales representen de forma más abierta a su tierra y, por consiguiente, se conviertan en "embajadores" reales de su zona.

  • Fortalecimiento de la estrategia territorial y las asociaciones locales
    Los proyectos de CTN están vinculados con el territorio y con las estrategias de desarrollo local respectivas de los socios de cooperación. Estos proyectos ayudan a satisfacer las necesidades y a cumplir los retos establecidos en las estrategias de las zonas de cooperación.

Commencer pas à pas

Construir un proyecto de cooperación transnacional bien fundamentado es un proceso largo que requiere paciencia. Existe un gran número de organizaciones como la REDR, la ELARD y las Redes Rurales Nacionales que pueden ayudarle en este proceso. Comience paso a paso para no desviarse de sus cometidos:

"El GAL comenzó a finales de 2003 con visitas mutuas para sondear las posibilidades de cooperación con otros GAL en países de las zonas del Báltico y el Mar del Norte. Las visitas fueron generalmente seguidas de talleres de desarrollo en torno a temas comunes, como un primer paso hacia la construcción de un proyecto de cooperación formalizado. Ahora en 2007 estamos trabajando con 15 GALs de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Lituania, Polonia, Alemania e Inglaterra, y participamos en cuatro diferentes proyectos de cooperación. Nuestra estrategia ha consistido en desarrollar un proceso de cooperación a largo plazo pensando que los proyectos de cooperación crean un valor añadido del 5% de nuestros beneficios en desarrollo". (GAL Vestsjælland, Dinamarca).

El Grupo de Enfoque 3 del Subcomité LEADER en materia de Cooperación detectó cuatro dificultades de importancia que merece la pena tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto de cooperación:

  • Diferencias en la coordinación durante la toma de decisiones y diferente normativa administrativa según cada Estado miembro,
  • Diferentes expectativas en cuanto a los beneficiarios en los diferentes documentos de estrategia de LEADER,
  • Necesidades de información variables de todos los interlocutores implicados en la cooperación,
  • Dificultad en la identificación de las áreas temáticas más relevantes donde se haría necesaria la cooperación.

Cooperaciónsignifica llevar a cabo una acción conjunta con al menos otra área de otro país, compartiendo e intercambiando experiencias y concibiéndola como una parte de la estrategia de desarrollo local y no como un elemento adicional. Puede, por ejemplo, ser una forma de lograr la masa crítica necesaria para que un proyecto específico sea viable, o una manera de fomentar acciones complementarias, como el marketing conjunto realizado por los GAL en diferentes regiones. El aprendizaje mutuo es el principal resultado esperado de la cooperación. (REDR)

 

Rob Peters (DG AGRI, Comisión Europea), Subcomité Leader, noviembre de 2009:"Tenemos que acercar Europa a la gente y hacer que ésta se sienta más cerca de Europa."

Más información sobre cooperación transnacional

Grupo de Enfoque 3 - Informe sobre la implementación de la medida de "Cooperación"

Ventajas de la cooperación transnacional, abrir nuevos horizontes para la gente

Hans-Olof Stålgren, Red Rural Nacional Sueca

Ventajas de la cooperación transnacional, la dimensión europea


Hans-Olof Stålgren, Red Rural Nacional Sueca

Feria de Cooperación Rural de la UE, Edimburgo - 23 y 24 de septiembre de 2010


 

Interesantes ejemplos y más información en materia de cooperación

¿SABÍA QUE…?
Ayuda a la cooperación entre zonas rurales durante LEADER+:

  • acercar a los interlocutores locales
  • proyectos conjuntos mediante la cooperación con los GAL vecinos
  • la cooperación dentro de un mismo país fomentó el intercambio de información, p.ej. mejor gestión de los proyectos
  • la cooperación con GALs de otros países resultó ser una fuente de inspiración al mostrar formas alternativas de llevar a cabo proyectos
  • una cooperación de éxito funcionó mejor donde había intereses y preocupaciones comunes
Última Actualización: 20/06/2014 | Inicio