Disminuir el texto Aumentar el texto

Implementación de la estrategia

Cómo lograr aplicaciones de proyectos de valor añadido

Movilizando a la tropa

La animación de LEADER consiste en movilizar a las personas dándoles más poder y haciéndoles partícipes en la implementación de la estrategia LEADER a lo largo de los proyectos ejecutados. La animación es una parte central de la implementación LEADER, algunos afirman que la más importante como muestran las evaluaciones, en el sentido de que LEADER ha tenido el mayor impacto en la creación de capacidades locales y en la mejora de la participación pública.

Eventos de animación y participación del personal de los GAL

Tradicionalmente la animación se refiere a eventos informativos, talleres y programas de formación organizados en diferentes puntos del territorio del GAL. Los participantes recibirán la información básica sobre las posibilidades de la estrategia de desarrollo local LEADER. También pueden celebrarse sesiones de intercambio de ideas donde la gente pueda aportar nuevas ideas para el desarrollo local. Algunas organizaciones podrían responsabilizarse de la puesta en práctica de las ideas y de solicitar fondos al GAL. La participación del personal del GAL es crucial desde el principio porque puede aportar al información más actualizada sobre lo que es posible y lo que no. Los miembros de la plantilla tienen también un papel de coordinación y pueden garantizar que las actividades previstas no coincidan con otras actividades y que se puedan emplear las mejores prácticas posibles o elementos de innovación de otros puntos. El GAL podría también recopilar las listas de nombres de todos los participantes en el evento de animación que podrían utilizarse más adelante para elaborar un informe sobre los resultados del trabajo de animación.

Una rivalidad constructiva

También hay formas más innovadoras de movilizar a la población local y hacer que exprese sus ideas en materia de desarrollo, y una forma muy efectiva es promoviendo una rivalidad constructiva entre los medios locales. La prensa, la radio y la TV local están siempre muy interesadas en publicar noticias relacionadas con el desarrollo local. Cuando un GAL informa frecuentemente sobre sus proyectos de financiación a través de comunicados de prensa, la audiencia capta muy bien las oportunidades a través de los medios de comunicación. Lo que ayuda aún más es que las comunidades locales y las empresas están siempre implicadas en una competencia leal hermanada entre ellas: “¡Si ellos pueden hacerlo, nosotros también!”

El riesgo de la pérdida de eficiencia

La pérdida de eficiencia es un riesgo importante para el impacto del valor añadido de la estrategia LEADER. No se deben destinar fondos a actividades que se realizarían de todas maneras incluso sin la financiación de LEADER. El valor añadido de LEADER proviene a menudo de elementos innovadores, renovadores y experimentales de los proyectos que serían imposibles de implementar en el ámbito de aplicación previsto sin la financiación externa.

Última Actualización: 13/11/2012 | Inicio