Disminuir el texto Aumentar el texto

Diseño de la estrategia

Como construir una estrategia de desarrollo local participativo

Una descripción del proceso de participación de la comunidad en el desarrollo de la estrategia

Introducción

¿Qué quiere decir una Estrategia de desarrollo local participativa? ¿Por qué es importante? ¿Cómo deberían implementarla los GAL?

¿Qué quiere decir una Estrategia de desarrollo local participativa?

El Reglamento de desarrollo rural y de normas comunes1 establece claramente que el Desarrollo local participativo (CLLD) es precisamente eso, desarrollo local liderado por los Grupos de acción local, llevado a cabo mediante áreas integradas, multisectoriales basadas en las Estrategias de desarrollo local (EDL) las cuales están diseñadas mediante un proceso ascendente y toman en consideración las necesidades y el potencial local. Esto significa que la preparación de la estrategia debe implicar activamente una muestra representativa de la comunidad local y este proceso a su vez debe describirse en la propia EDL.

¿Por qué es importante?

La participación local es una de las piedras angulares de toda la estrategia CLLD y la participación de la comunidad en la preparación de la EDL es absolutamente fundamental en su desarrollar. Un objetivo fundamental de la estrategia LEADER es contribuir a las prioridades horizontales de “mejora de la gobernanza y movilización del potencial endógeno de las áreas rurales”, es decir involucrar a la gente en la gestión de su propio desarrollo. Incluso los GAL establecidos deben planear esto cuidadosamente ya que no debe asumirse que no habrá cambios durante el nuevo periodo de programación. 

La preparación de la EDL y el desarrollo de la asociación local van de la mano, las dos contribuyen entre sí. A medida que la gente se identifica para contribuir a la EDL es probable que la EDL evolucione mediante su participación subsiguiente2. Aprovechar directamente este recurso vital de conocimientos locales y concienciación e involucración de la gente local, empresas y organizaciones directamente en la labor del GAL ayuda a asegurar la relevancia local de la EDL y ayuda a crear compromiso con el proceso de CLLD. 

Desde el entendimiento común de los principales problemas del área y de sus causas junto con los activos, necesidades y oportunidades se presenta una visión y objetivos comunes que pueden desarrollarse fortaleciendo a su vez el reconocimiento, participación y responsabilidad de la comunidad sobre la EDL y el GAL.

Taking a process approach

Jacques Fons del GAL de Luxemburgo explica los beneficios de adoptar una estrategia participativa en el proceso de producir una EDL

¿Cómo deberían implementarla los GAL?

La preparación de una EDL normalmente requerirá que los GAL u otros agentes locales elaboren un análisis de su territorio, normalmente esto se basa en un análisis SWOT3 . Identificará las dificultades y oportunidades de desarrollo y a partir de estas se podrán definir la estrategia y sus objetivos además de acordar las prioridades de desarrollo. Los GAL pueden recibir apoyo en este proceso, por ejemplo mediante recursos de asociación o de expertos. El resultado es una EDL que aborda un área local bien definida, está integrada y tiene en cuenta los distintos problemas de las partes interesadas locales.

Las distintas secciones que forman este módulo del kit de herramientas de LEADER ofrecen una guía sobre los pasos clave de este proceso; ofrecen tanto orientación para los GAL nuevos que ofrecen comienzan este proceso como una herramienta de referencia para que aquellos GAL más experimentados revisen y actualicen sus métodos al preparar una nueva EDL.

Cómo empezar

Comience pronto

Una de las recomendaciones más importantes de la labor del Grupo de enfoque 4 de LEADER sobre la mejora de la calidad de las estrategias de desarrollo local fue resaltar la importancia de que los GAL tomen la iniciativa y comiencen el proceso de desarrollo de la EDL. Aquellos GAL que esperan a que todas las negociaciones, regulaciones y directrices nacionales y de la UE estén listas antes de comenzar el proceso de la EDL están limitando el tiempo que tienen para ser eficaces y en consecuencia pueden poner en peligro la calidad. El riesgo de comenzar pronto las preparaciones es menor y la necesidad de apoyo está ampliamente reconocida, con la estipulación de Apoyo preparatorio4 disponible a los GAL a partir del comienzo de 2014.

Start early and plan properly

Tim Hudson del Punto de contacto de la REDR pone de relieve las ventajas de planear adecuadamente una EDL

Preparación

¿Qué hay que hacer primero y quién debe participar?

La planificación y el comienzo del proceso de desarrollo de la EDL con frecuencia se llevan a cabo mejor al establecer un grupo o equipo de trabajo u orientación. A medida que el trabajo de la EDL progresa, este grupo participará en la coordinación de la investigación necesaria, la planificación y la orientación del proceso de compromiso de la comunidad y en establecer y asegurar los recursos humanos y materiales necesarios. El grupo de trabajo no tiene por qué ser grande; puede comenzar con solo dos o tres asociados clave5 pero debería evolucionar progresivamente y ampliarse, por ejemplo, como resultado de realizar un mapa y un análisis de las partes interesadas locales (esto puede realizarse en la fase inicial y perfeccionarse en una etapa posterior del proceso de la EDL6). En el caso de nuevas asociaciones el grupo de trabajo puede evolucionar bien para formar la base del GAL.

El equipo

Aquellos que participan deben dedicar tiempo a las tareas necesarias, aunque con frecuencia el tiempo que puede destinarse a esto es limitado. El proceso de la EDL requerirá una secuencia intensa de reuniones y discusiones con las comunidades y otras partes interesadas, esto requiere asesoramiento de buena calidad y aptitudes adecuadas. Por lo tanto, el equipo necesita tener experiencia y aptitudes demostradas en las técnicas de investigación relevantes, desarrollo territorial y asesoramiento.

Enjoy the learning curve

Romina Zago de ELARD reflexiona sobre los procesos de aprendizaje en las operaciones de la EDL

Un equipo pequeño puede no tener el tiempo, el conocimiento o las aptitudes requeridos para la gama de tareas, es probable que los asociados no puedan ofrecer suficientes recursos de personal. Recursos adicionales, por ejemplo, una universidad, un organismo público, o una asesoría pueden ser necesarios para apoyar al equipo en tareas concretas, técnicas o especializadas. Los expertos especializados externos también pueden ofrecer beneficios en su objetividad y al actuar como intermediarios honestos.

Como regla general, para un GAL nuevo este trabajo de desarrollo puede requerir hasta dos semestres completos (para cubrir la formación de asociados, análisis de situación, desarrollo de EDL, diseño y plan de implementación). También será necesaria una gran variedad de trabajo voluntario. Pueden ser necesarios recursos de gente y tiempo mayores o menores dependiendo de la experiencia en procesos similares en el área.

Fuentes de información

Una tarea inmediata para el grupo de trabajo de la EDL es el análisis preliminar de datos relevantes y otras fuentes de información en el desarrollo del perfil del área y de la propia EDL. En esta fase el grupo estará centrado principalmente en las fuentes secundarias, juzgando lo que es relevante y valioso y sacando el mayor partido de la información existente en lugar de duplicar el esfuerzo o emprender una nueva investigación7. Es importante que al hacerlo el equipo tenga en cuenta las demás iniciativas, planes o estrategias que afectan al área tanto como fuentes posibles de información como para asegurar la complementariedad.
Consulte la hoja informativa número 10, Integración de la EDK en la planificación territorial amplia [PDF ]

Un planteamiento útil es preparar una plantilla estructurada lógicamente con la información que necesita para ayudarle a identificar cualquier carencia que deba cubrir. Esto formará la base para especificar la información adicional necesaria para completar su análisis definitivo. La plantilla normalmente incluirá secciones del territorio, su geografía y entorno, eficiencia de recursos, patrimonio, cambio climático, transporte, infraestructura, población, inclusión social y pobreza, la economía y el mercado laboral, gobernanza y administración. Esto ofrece la base para el análisis de los grupos de trabajo y las consideraciones iniciales sobre prioridades posibles para que la EDL tenga lugar. Este es un paso importante para informar las consultas comunitarias subsiguientes.

Esta planificación y estructuración son particularmente importantes cuando se trabaja con un equipo pequeño donde el uso eficaz de recursos limitados y valiosos es una prioridad absoluta. 

Estrategias de asesoramiento

Al decidir cómo asesorar localmente a los GAL y sus grupos de trabajo debe considerarse cuál es la mejor manera de estructurarlo.

Using needs analysis information

Mireille Groot Koerkamp del GAL holandés destaca la importancia de utilizar la información del “análisis de necesidades” en una Estrategia de desarrollo local

Entre los factores importantes se encuentra cómo participará la gente, sobre qué bases, en qué fase, mediante qué tipo de estrategia y qué recursos se emplearán. Al considerar esto, el grupo necesita pensar mediante las fases de desarrollo de la EDL y los objetivos al involucrar a asociados locales y comunidades. Esto incluye las fases principales de preparación de la EDL, recabar información, análisis SWOT, prioridades, establecer objetivos y la lógica de intervención básica, diseño de difusión, asegurar apoyo y acordar la presentación final. 

Comienzo del proceso

Una estrategia demostrada es iniciar el proceso de consulta participativa al identificar e involucrar a un grupo relativamente pequeño de partes interesadas o informadores locales u organizativos. El propósito de estas consultas es doble. En primer lugar permiten al grupo probar y desarrollar su investigación y análisis realizados desde una oficina a la luz del conocimiento y la experiencia locales y así explorar los principales problemas y oportunidades que tiene el área. En segundo lugar, informan al grupo sobre líderes locales de opinión y otros agentes destacados que pueden estar preparados para apoyar o estar implicados en el desarrollo de la EDL, en actividades de GAL o en miembros de GAL.

Ampliación de la participación

La ampliación de la comunidad con una gran base es una prioridad a la hora de fortalecer la relevancia, adecuación, responsabilidad y difusión del GAL, la EDL y los resultados deseados. ¿Cómo pueden los GAL ampliar y profundizar la participación de la comunidad local y sectorial? ¿Cómo pueden asegurar un proceso accesible que permita una participación más amplia de la comunidad?

Los GAL tienen que motivar y permitir la participación real; meramente informando a la gente local de que pueden contribuir a desarrollar una EDL y una apuesta por recibir financiación para su área no es suficiente. Significa planificar la participación necesaria y cómo puede posibilitarse. Asegurar que el proceso sea inclusivo y factible, evitar excluir grupos, por ejemplo, los jóvenes o mayores, quienes tienen dificultades para viajar, aquellos con tiempo limitado, padres jóvenes, etc. 

Un planteamiento común son las distintas formas de reuniones púbicas, pero la planificación debe asegurar que todas las partes de un área y comunidad tienen la oportunidad de contribuir. Por lo tanto debe prestarse atención para resolver barreras potenciales, como gestionar tiempo y emplazamiento, ofrecer comida y refrescos, incluso ofrecer servicios de guardería para asegurar que todos puedan asistir. También es necesario prestar atención al diseño de los métodos de trabajo para permitir que incluso los más reacios se sientan cómodos al ofrecer su contribución. Existen muchos recursos en la web sobre técnicas participativas; sencillos como grupos buzz, ejercicios para establecer prioridades y la manera en la que los facilitadores recogen información sobre las respuestas. Todos ellos pueden ayudar a involucrar a la gente.

Una vez se establezca esta base amplia de participación es importante comunicar efectivamente, ofrecer retroalimentación, mantener a la gente informada y comprometida en los procesos para asegurar un alto nivel de participación local de todas las posibles partes interesadas.

Los grupos de trabajo temáticos, sectoriales o basados en un área8 son otro medio de ampliar, extender y profundizar tanto el proceso participativo como el consultivo y resolver necesidades o prioridades concretas. Estas pueden establecerse como resultado de una reunión más general (por ejemplo, en respuesta a una necesidad concreta o la emergencia de un grupo de interés) o como una iniciativa independiente de un grupo liderando el proceso EDL.

Profundización y fortalecimiento del análisis

Un proceso eficaz y bien planeado de preparación de EDL puede contribuir considerablemente al desarrollo de un GAL representativo, bien informado y fiable capaz de gestionar y difundir la EDL. El grupo de trabajo EDL, grupo inicial de informantes clave locales, eventos de consulta y cualquier grupo de trabajo específico puede contribuir a esto9.

Análisis de partes interesadas

Realizar un análisis formal de partes interesadas es una manera sencilla de estructurar y asegurar una participación efectiva más amplia en el desarrollo de la EDL al mismo tiempo que también contribuye a crear una asociación GAL relevante y capaz. 

Esto conlleva sencillamente hacer una cartografía y analizar la gente, las organizaciones y las instituciones que tienen o pueden tener una incidencia significativa sobre el desarrollo de las áreas e identifica las capacidades y contribuciones clave de los asociados concretos o potenciales. El análisis de partes interesadas puede emprenderse por sector, público, privado o cívico, tema o tipo de actividad. El análisis puede estructurarse en torno a la gente o la composición oficial de las organizaciones, intereses, capacidad o recursos, y el posible proyecto que puedan tener un interés o deseen fomentarlo. El resultado de esto también ayuda a fortalecer la relevancia demostrada de la asociación en el área y evidencia la participación de la comunidad en el documento de la EDL. Existen varias técnicas y software para ayudar en esta tarea (matrices, diagramas de relaciones, diagramas de capacidad organizativa, servicios de apoyo, etc.)

Grupo de trabajo

Tal y como se indica,10 pueden establecerse pequeños grupos de trabajo de base temática, sectorial o área, una combinación de estos tipos también puede utilizarse aportando conocimientos especializados y una amplia participación local. Cualquiera sea el planteamiento adoptado es importante que estos grupos estén en contacto y se comuniquen estrechamente con el principal grupo de trabajo de la EDL11. La elección y número de temas para dichos grupos depende del área, los recursos disponibles y el análisis territorial inicial. Los grupos también pueden formar un medio de implicar a grupos en desventaja o difíciles de alcanzar o permitir el uso de métodos que haga más fácil la participación.

Teniendo en cuenta la composición de estos grupos es importante asegurar que trabajan efectivamente, el fin es involucrar a una amplia muestra representativa de gente local motivada que tenga ideas. Debe ponerse atención al considerar relaciones o dinámicas en las comunidades, por ejemplo, al seleccionar presidentes en los que la comunidad confíe y respete o evitar a los llamados “bloqueadores” aquellos cuya participación o acciones pueden excluir a otros e involucrar grupos que a menudo quedan excluidos.

Dichos grupos reúnen distintas perspectivas de partes interesadas y permiten explorar y acordar las necesidades y oportunidades principales y su prioridad relativa12. Al hacer esto los grupos contribuyen a la preparación del SWOT y a profundizar en el desarrollo general de la EDL y la identificación de objetivos y prioridades temáticos o basados en la zona.

Spread the word

Thomas Wallrich del GAL alemán explica el papel de la comunicación en fomentar las estrategias inclusivas y de calidad en la implementación de la EDL

Análisis SWOT

Los grupos pueden realizar su propio análisis SWOT del tema, área o sector en cuestión. Tradicionalmente las fortalezas y debilidades se consideran factores internos, es decir cosas sobre las que los GAL tienen cierta influencia mientras las oportunidades y los riesgos se consideran factores internos que el GAL puede intentar mitigar o aprovechar. La técnica puede aplicarse en distintos niveles geográficos o sectoriales y utilizar varias técnicas distintas. Es importante crear un entendimiento claro para asegurar que la EDL está centrada en objetivos realistas y alcanzables a nivel local. Cualquiera sea el planteamiento es vital asegurar que se produce un análisis real basado en la evidencia en lugar elaborar meramente cuatro listas de problemas.

Desarrollo de las prioridades y los objetivos

Sobre las bases de la investigación y el análisis emprendidos, los grupos de trabajo (y el grupo de trabajo de la EDL) deben considerar cómo desarrollar las fortalezas y mitigar los riesgos, resolver las necesidades y oportunidades que se han destacado e identificar las acciones posibles (teniendo presente lo que es realistamente alcanzable). Animar al grupo a considerar su “visión”, en qué puede convertirse el área o qué aspecto tendrá en el futuro es una técnica especialmente valiosa. Esto debe traducirse en algo más realista y difundible, es decir, objetivos reales SMART13.
Consulte la hoja informativa número 4, Cómo conseguir que los objetivos de la EDL sean fácilmente mensurables [PDF ]

Al pensar en lo que es viable es útil considerar cual será el nivel del potencial probable de los recursos disponibles y cuál es la mejor manera de encauzarlos mediante el GAL y mediante otros programas. Este es el siguiente nivel de comprobación de la realidad y también contribuye de manera importante a “gestionar las expectativas” y asignar prioridades. En general, los objetivos deben clasificarse reflejando el grado al que contribuyen a reunir las necesidades y oportunidades fundamentales identificadas anteriormente, su proporción en el presupuesto sugerido debe reflejar esta prioridad.

Tras esta tarea la EDL y los grupos de trabajo formarán un mapa general de los problemas o necesidades principales, los objetivos relacionados a estas necesidades, su prioridad relativa y los medios posibles y prácticos para conseguirlos.
Consulte la hoja informativa número 12, Utilización de las metodologías participativas para diseñar estrategias de desarrollo local de calidad [PDF ]

Completar el proceso, conectarlo todo

Una vez el GAL haya navegado todos los procesos participativos y fases de investigación y análisis, ¿Cómo se agrupa todo de manera participativa? 

El objetivo aquí es reunir todos los elementos y desarrollar un consenso mediante un proceso de reuniones y negociaciones para acordar los principios, objetivos y prioridades esenciales de la EDL junto con la asignación propuesta del presupuesto y la composición y estructura definitivas de la asociación GAL. Por lo tanto, los GAL deben reunir distintas perspectivas, visiones y aspiraciones en una EDL única y acordada.

Este puede ser un proceso bastante delicado y no es meramente un caso de reunir distintas partes de distintas fases y grupos; aquí debería aplicarse la máxima de “el conjunto es mayor que la suma de las partes”. El GAL o grupo de orientación necesita ofrecer un liderazgo fuerte para animar un compromiso real y constructivo al identificar los enlaces (sinergias o complementariedad) entre acciones y agentes y desarrollando estrategias en las que todas las partes resulten beneficiadas. Normalmente esto requiere comenzar con aquellas acciones y proyectos donde haya un acuerdo y luego desarrollarlas. Es probable que los GAL tengan que dejar aparte o diferir aquellos elementos que representen una línea roja de uno o más asociados o partes interesadas.

Desarrollar el impulso de participación aporta energía al proceso de implementación. Por lo tanto, es especialmente importante encontrar proyectos que ofrezcan resultados rápidos y proyectos insignia con firmes efectos locales o que puedan contribuir sólidamente a los objetivos de la EDL14. Debe asignarse alta prioridad a aquellos proyectos o acciones que estén vinculados y se refuercen entre sí y al hacer esto movilizar a distintos agentes locales, es decir, aquellos que difundan el etos fundamental de LEADER de enlace entre las acciones para la comunidad de desarrollo local.

Mobilising LDS stakeholders

Thomas Wallrich del GAL alemán ofrece consejos sobre cómo involucrar a distintas partes interesadas en una EDL

Existe una amplia variedad de experiencia en este tipo de negociación tanto dentro de la comunidad LEADER como fuera de ella realizando este tipo de estrategias y los GAL deben intentar implementar métodos demostrados, efectivos.

Y por último

Mediante todo este trabajo el GAL o grupo de orientación se mantendrá atento a la parte técnica del proceso, preparando una EDL final que se presentará como solicitud de financiación de LEADER y desarrollará el plan operativo mediante el que se implementará.

Volver "¿Cuál es el contenido mínimo de una EDL?"

1 Regulación de desarrollo rural CE 2011/0282 (COD), MCA regulación CE (2011) 615
2 Consulte el módulo Estrategias de consulta del kit de herramientas de LEADER
3 Fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos
4 MCA regulación CE (2011) 615
5 En la teoría de cambio de gestión esto se conoce como “Pulling together the guiding team” (Aunar los esfuerzos del equipo de orientación) Prof John Kotter, Harvard University Business School
6 El módulo de profundización del análisis del kit de herramientas LEADER ofrece más detalles.
7 (Ref módulo de contenido EDL del kit de herramientas de LEADER)
8 Consulte el módulo sobre Profundización y fortalecimiento del análisis del kit de herramientas de LEADER
9 Una vez más la teoría de cambio de gerencia de Kotter es relevante en este módulo mediante las fases clave que identifica, desarrollando la visión y estrategia del cambio, la comunicación para ayudar a la comprensión y convenciendo y capacitando a otros a que actúen.
10 Módulo de estrategias de consulta del kit de herramientas LEADER
11 Una estrategia alternativa pero menos participativa puede ser que el grupo de trabajo EDL decida realizar una serie de reuniones o trabajos temáticos.
12 Son posibles muchas técnicas diferentes y los GAL pueden acceder a muchos recursos gratuitos en la web.
13 Objetivos que son específicos, mensurables, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo
14 De nuevo este es un principio fundamental y demostrado de la teoría del cambio en la gerencia, ref Prof John Kotter, Harvard Business School

Enfoque ascendente, Kristiina Liimand, región de Tartu, Estonia

Herramientas que pueden ser de ayuda

Análisis DOFA
Un análisis DOFA es un análisis estratégico utilizado en general como herramienta para el trabajo de desarrollo y evaluación, por ejemplo en la evaluación del estado actual y de las actividades de un grupo objetivo o de un grupo de agentes. El acrónimo DOFA significa Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, que forman las secciones de una red de cuatro celdas. La idea es comenzar completando esas secciones de una manera creativa. En la siguiente fase se permite una discusión crítica de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, realizándose selecciones y acordando nuevas acciones estratégicas. Cada miembro de un grupo puede rellenar las cuatro celdas de la rejilla, por ejemplo, discutiéndose después en el grupo los resultados y acordándose una opinión común.

Herramientas que pueden ayudarle

Métodos mostrados en el ejemplo de trabajo de autoevaluación utilizado en Finlandia

Última Actualización: 28/03/2014 | Inicio