Disminuir el texto Aumentar el texto

Hacia una mejora de la implementación de LEADER a nivel de programas

7. Métodos y herramientas innovadores

Resumen

Parte de la base de LEADER es que la manera de hacer las cosas, de desarrollar e implementar localmente las soluciones adecuadas es a menudo el elemento crítico que contribuye al valor añadido entregado. La innovación es uno de los principios fundamentales de la estrategia LEADER y es al menos tan aplicable a como se hacen las cosas tal y como lo que se hace. Sin embargo, se ha acordado que en su cuarto periodo de implementación, 2007 – 2013 el objetivo de LEADER de alcanzar la innovación tanto en términos de las acciones apoyadas y como se entregan se ha visto limitado por el proceso de “generalización” (Grupo de enfoque 2 LEADER de la REDR)3. De hecho el Grupo de enfoque 4 concluyó que la innovación definitoria era “difícil (y por implicación arriesgada) ya que cada definición implica la posibilidad de una interpretación restrictiva”. Por lo tanto, la innovación en algunas ocasiones se ve entorpecida por las limitadas interpretaciones de idoneidad.

El grupo de enfoque 2 también descubrió que al “generalizar” LEADER la Comisión no tenía la intención de limitar el alcance de las acciones y proyectos innovadores en comparación a lo que era posible con Leader+. En lugar de “generalizar” lo que se intentaba era ampliar el alcance de la aplicación del kit de herramientas de desarrollo rural y crear así un valor añadido concreto. La innovación y los criterios de elegibilidad de las medidas estándar en principio no son compatibles pero esto requiere que la innovación se entienda como optima a varios niveles.

Al proponer, seleccionar e implementar herramientas innovadoras y métodos los GAL deben ser conscientes de las distintas definiciones de innovación aplicadas a los PDR, la adecuación con la legislación nacional y con los sistemas de gestión y control de los PDR correspondientes. Esta condición aplica a todos los ejemplos que se ofrecen a continuación.

Fuentes

Dada la gran variedad de experiencia en LEADER al desarrollar maneras innovadoras de hacer las cosas el potencial para que los GAL intercambien ideas y buenas prácticas, aprendan unos de otros en sus regiones y fuera de las mismas, de programas anteriores o de otras iniciativas. Este planteamiento puede ser particularmente útil al demostrar el éxito de una estrategia por ejemplo un organismo responsable, autoridad de gestión o agencia de pago. Hay muchos recursos para GAL y proyectos que aprovechar, otros GAL, Redes rurales nacionales, la base de proyectos de la REDR, el Grupo de enfoque 2 LEADER de la REDR, las bases de datos y publicaciones de los anteriores LEADER+ y Leader II4 y otras iniciativas como Farnet, y los sitios web Jeremie y Jessica.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de la clase de estrategias innovadoras que los GAL han usado.

Proyectos o planes marco:

se trata de proyectos en los que el GAL asigna un bloque de financiación a una organización tercera con la que han establecido un programa de carácter selectivo de apoyo por ejemplo, un plan de becas a pequeña escala o un programa orientado a un tema prioritario específico, grupo o zona destinatarios. Las solicitudes para entregar y gestionar proyectos o planes marco las presentan normalmente organizaciones del sector público, organismos representativos u ONG y empresas destinatarias y beneficiarios de la comunidad. Por lo tanto estos implican un grado de entrega transferida de apoyo por un intermediario, el gestor del proyecto (gestor del plan) del grupo destinatario (los beneficiarios finales del régimen). Estos pueden estar iniciados por el GAL como medio de apoyo a una prioridad estratégica concreta.

Dichos planes ofrecen un medio útil de vincular directamente a organizaciones o empresas de comunidades a pequeña escala en la labor del GAL y de coordinar sus acciones hacia objetivos estratégicos. Pueden ser entregadas más directamente a los beneficiarios finales mediante la aplicación simplificada y mecanismos de entrega, con un destino más directo y personalizando a las características específicas del grupo o zona destinatarios. La utilización de planes es común en las acciones de apoyo a empresas por ejemplo una iniciativa de mejora de la calidad del turismo a pequeña escala, una amplia variedad de actividades de formación, apoyo de la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia o iniciativas de empresas ecológicas por ejemplo apoyo de medidas para reducir los desechos. Son un medio útil de agrupar y gestionar eficientemente grandes cantidades de aplicaciones a pequeña escala y reducir la carga administrativa sobre los solicitantes, el GAL y su personal.

Dichos planes adecuadamente gestionados presentan pocos riesgos adicionales al GAL sin embargo esto significa que la conformidad, el progreso, el informe de rendimiento y las gestiones de auditoría deben establecerse claramente. En consecuencia, el personal de GAL debe mantener un alto nivel de supervisión y de escrutinio de dichos proyectos.

Es necesario llevar cuidado para asegurar que el “plan” no introduce meramente una etapa adicional de toma de decisiones, pagos y administración que necesite autorización en la cadena de entrega sino más bien simplificar el acceso al apoyo para los pequeños solicitantes. Es necesario prestar atención también con relación a la gestión de los costes de entrega.

Herramientas e instrumentos financieros:

El uso de las herramientas financieras y administrativas ha sido un tema de debate considerable en LEADER especialmente con limitaciones económicas lo que tuvo como consecuencia limitaciones en la financiación. En algunos casos han demostrado ser efectivas a la hora de trabajar las limitaciones de la entrega de PDR. ¿Qué queremos decir con herramientas financieras innovadoras? A nivel de GAL estas a menudo implican que los GAL encuentren soluciones para capacitar que proyectos locales concretos progresen en aquellas ocasiones en las que las consideraciones financieras lo hubieran impedido. El Grupo de enfoque 2 de la REDR resalta varias iniciativas, una en la que el proyecto estuvo refinanciado por la comunidad para abordar problemas de flujo de caja, otra en la que la Autoridad de gestión encontró la base para validar el valor financiero del trabajo comunitario voluntario para permitir que una nueva clase de beneficiarios participen y contribuyan. Las bases de datos actuales e históricas y las publicaciones de LEADER disponibles en el portal LEADER de la REDR son fuentes particularmente útiles.

El uso de herramientas e instrumentos financieros se ha extendido en los propios PDR y bajo otros fondos ESI (mediante iniciativas como JEREMIE y JESSICA. Esto refleja el objetivo de aumentar el acceso a la financiación de empresas e industria que producen bienes y servicios. Aunque la financiación mediante ayudas puede ser atractiva para los beneficiarios puede tener sus desventajas por ejemplo, a la hora de distorsionar conducta de empresas para conseguir fondos, colocar un valor bajo percibido sobre el “dinero gratis” o mediante problemas de flujo de caja relacionados con pagos retrospectivos de ayudas. Otras estrategias de “ingeniería financiera” que implican el reciclaje de fondos quieren decir que los recursos finitos pueden reutilizarse y de esta manera se apoyan más actividades de desarrollo. La Comisión Europea ofreció a los Estados miembros la posibilidad de poner en practica acciones de ingeniería financiera en la forma de fondos de capital de riesgo, de préstamo y de garantía bajo los PDR 2007 – 2013. Los beneficiarios de los instrumentos financieros pueden ser PYME, además de otras organizaciones como las empresas de la comunidad o sociales, asociaciones público privadas y organismos como fideicomisos, establecidos para supervisar proyectos específicos. Todas estas estrategias ofrecen alcance para los GAL de LEADER, puede encontrar una descripción completa de todas las posibilidades en la Revista rural de la UE n° 13.

Provisiones para pequeños proyectos:

Aunque los proyectos o planes marco ofrecen un mecanismo para tratar los proyectos de pequeña escala no son de ninguna manera la única solución y los GAL deben considerar otras posibilidades para reducir la carga administrativa para ellos mismos y por supuesto para los beneficiarios. La simplificación es la mayor demanda aquí y los GAL deben considerar por lo tanto sus procesos para generar y procesar aplicaciones a pequeña escala. Idealmente deben realizar acciones concretas por ejemplo, llamadas destinadas a una audiencia específica, mediante procedimientos simplificados o estrategias de línea, el uso de criterios de selección diferenciados o simplificados u ofreciendo autoridad delegada a miembros específicos de GAL y personal dentro de umbrales de toma de decisiones financieras.

Trabajo con la gente joven:

Como grupo al que con frecuencia no llega LEADER el fortalecimiento de su participación puede ser una prioridad para algunos GAL, en particular llegar a aquellos que tienen menos posibilidades de participar. Los GAL que participaron en el Evento LEADER 2013 resaltaron varias estrategias innovadoras. Como punto de importancia general se resaltó la participación de los individuos adecuados en la manera adecuada mediante gente clave que puede vincularse de manera creíble con el grupo en general y conseguir que participen a general. Conseguir que participen a la edad adecuada se considera importante, desde el colegio desde los 14 años.

Un grupo húngaro demostró lo acertado de vincular las estrategias basadas en la web con las actividades sobre el terreno, un evento musical anual con una comunidad virtual, un juego de investigación en el que participaron alumnos de escuela y el sitio web del GAL. Un GAL español involucro a jóvenes para que pensaran que futuro les ofrece su zona. Suecia resalto la estrategia de los proyectos marco GAL especiales para la gente joven donde pudieran presentar solicitudes directamente para recibir pequeñas cantidades de dinero para financiar proyectos y entonces recibieron apoyo en el proceso de gestión, consulte.

Mejora del aprendizaje:

En demasiadas ocasiones los GAL no comparten sus éxitos, estrategias acertadas de innovación, nuevas herramientas y maneras de hacer cosas, no se comparten y analizan. Una encuesta realizada para el evento LEADER ofreció los ejemplos siguientes:

  • En Valonia un equipo “interfaz” colabora con los GAL para asegurar que toda la información de las solicitudes esta lista antes de presentarse para recibir el pago.
  • En Dinamarca algunos municipios pueden ofrecer préstamos a ONG para apoyar el flujo de caja de su proyecto.
  • Cuatro GAL de Alsacia, Francia reciben créditos que ofrecen fondos complementarios para los proyectos.
  • Hungría finalizó un estudio sobre buenas prácticas utilizando la experiencia de otros Estados miembros e hizo sugerencias sobre cómo trabajar de manera más sencilla durante 2014-20.
  • Finlandia y Portugal operaron compartiendo sistemas de TI para la gestión conjunta de la información sobre proyectos.

Piense en lo que puede hacer, cómo puede hacerlo y cómo puede comunicarlo, encuentre maneras de compartir las soluciones. ¡Usted forma parte de la comunidad LEADER, contribuya a ella mediante su RRN, REDR o su sitio web!

3 Informe Ampliado de preservar el carácter innovador de Leader [PDF ]
4 The resources is available in the section of the El portal de acceso a LEADER Biblioteca LEADER

  • Hoja informativa número 13 - LEADER financiación Casos prácticos - Estonia
    [PDF ]

  • Hoja informativa número 14 - LEADER financiación Casos prácticos - Francia
    [PDF ]

  • Hoja informativa número 15 - LEADER financiación Casos prácticos - Irlanda
    [PDF ]

  • Hoja informativa número 16 - LEADER financiación Casos prácticos - Malta
    [PDF ]

  • Hoja informativa número 17 - LEADER financiación Casos prácticos - Portugal
    [PDF ]

  • Hoja informativa número 18 - LEADER financiación Casos prácticos - Sweden
    [PDF ]

Última Actualización: 24/03/2014 | Inicio