Disminuir el texto Aumentar el texto

Diseño de la estrategia

Cómo fijar los indicadores

Definición

Los indicadores son medidas que aportan información sobre tendencias pasadas y presentes y sirven de ayuda a responsables de proyectos y de programas para la toma de decisiones que afectan a futuros resultados. La utilidad de los indicadores para seguimiento y evaluación está ampliamente reconocida. Se deben utilizar los indicadores relacionados con la producción, los resultados y los impactos esperados.

En general los indicadores tienen valores numéricos, pero cuando no puedan medirse los indicadores con datos cuantitativos (estadísticos), podrán utilizarse evaluaciones cualitativas o hipótesis lógicas.

Identificación de los indicadores relevantes

La elección de los indicadores más idóneos puede resultar una tarea difícil. Para desarrollar un sistema efectivo de evaluación y de supervisión se requiere la implicación de varias personas en la identificación de los indicadores: unos dedicados a recopilar los datos, otros a utilizarlos, y otros con la experiencia técnica necesaria para comprender las fortalezas y las limitaciones de las medidas específicas. Puede pedir a un facilitador que le ayude a identificar y a elegir los indicadores más apropiados.

Las siguientes cuestiones pueden ayudarle a diseñar los indicadores para su estrategia LEADER:

  • ¿Le permite este indicador conocer el resultado o condición esperados?
    En la medida de lo posible, los indicadores deben ofrecer la evidencia más directa de la condición o resultado que se está midiendo. A veces puede ser necesario emplear medidas sustitutivas debido a limitaciones de tiempo o en la recogida de datos. Cuando se utilicen medidas sustitutivas, los planificadores deben reconocer que no siempre proporcionarán la mejor evidencia de condiciones o resultados.

  • ¿Se define el indicador de la misma manera en todo momento? ¿Se recopilan siempre de la misma manera los datos para el indicador?
    Para extraer conclusiones a lo largo de un periodo de tiempo, los responsables de la toma de decisiones deben asegurarse de que se analicen datos que midan el mismo fenómeno (a menudo llamado fiabilidad). La definición de un indicador, por tanto, debe ser coherente cada vez que se mida. Un buen ejemplo es el equivalente al de empleo a tiempo completo. De la misma manera, cuando se utilizan porcentajes, se debe identificar claramente el denominador y aplicarse de manera consistente. Además, se debe tener cuidado para utilizar el mismo instrumento de medición o protocolo de recopilación de datos a fin de garantizar una recogida de datos consistente.

  • ¿Estarán disponibles los datos para un indicador?
    Los datos sobre indicadores deben recopilase frecuentemente para que resulten útiles para los responsables de la toma de decisiones. Los datos sobre resultados a menudo están disponibles solo anualmente; los datos sobre rendimiento, procesos y aportaciones suelen estar disponibles con mayor frecuencia.

  • ¿Se están recopilando datos actualmente? En caso negativo, ¿Pueden desarrollarse instrumentos económicos para la recopilación de datos?
    Normalmente ya se habrán recopilado los datos, especialmente los relativos a los indicadores de producción y a los contributivos, y a algunos indicadores de resultados estándar. Cuando no haya datos recopilados, deberá sopesarse el coste que supone una recogida adicional comparado con la utilidad de esos datos adicionales.

  • ¿Es importante este indicador para la mayoría de la gente? ¿Proporciona este indicador suficiente información sobre un estado o un resultado para convencer a partidarios y a escépticos?
    Los indicadores públicos deben gozar de una alta credibilidad. Deben aportar información que sea fácil de entender y de aceptar por las principales partes interesadas, aunque las personas más implicadas en los programas tal vez tengan que utilizar indicadores muy técnicos o que requieran numerosas explicaciones (como los índices).

  • ¿Es cuantitativo el indicador?
    En muchas ocasiones los indicadores numéricos proporcionan a los responsables de la toma de decisiones la información más útil y comprensible, pero en algunos casos puede ser necesario utilizar información cualitativa para poder entender el fenómeno analizado.

Enfoque empírico

En LEADER, un enfoque ascendente práctico para desarrollar aún más el conjunto de indicadores es intentar medir primero al menos un resultado o indicador de cada proyecto. Hasta el final del periodo de programación contará con una larga lista de indicadores que han sido relevantes desde el punto de vista de las necesidades base. Estos datos empíricos le ayudan a evaluar cómo han cumplido su propósito los indicadores iniciales en el documento estratégico y si es necesaria alguna actualización.

Necesidad de indicadores comunes

Los indicadores de la estrategia LEADER pueden diferir sustancialmente de una región a otra, reflejando las diferentes necesidades de cada una de las áreas rurales de la UE. Pero existe la necesidad de acordar y establecer indicadores comunes para todas las regiones a fin de obtener la información necesaria a nivel de la Unión Europea y a nivel nacional sobre los resultados. Los indicadores comunes son definidos por el Marco común de seguimiento y evaluación de la UE (CMEF).

Un indicador proporciona evidencia de la existencia de una situación determinada y de la consecución o no de una condición determinada. Los indicadores permiten a los responsables de la toma de decisiones evaluar los progresos hacia la consecución de los rendimientos, resultados y objetivos previstos.

Ilustración:
Tabla de indicadores del GAL Joutsenten Reitti (resultados 2000-06, objetivo para 2007-13)

¿SABÍA QUE…?
Existen indicadores específicos contenidos en el marco común de seguimiento y evaluación de UE: « consulte la tabla: "INDICADORES DE RESULTADOS"

Última Actualización: 13/11/2012 | Inicio