Disminuir el texto Aumentar el texto

Hacia una mejora de la implementación de LEADER a nivel de programas

3. Utilización de un grupo de coordinación

LEADER como estrategia depende de dos tipos principales de asociación, la asociación GAL local y la asociación inherente en la estructura de gobierno multinivel (en qué roles y responsabilidades se definen). Los acuerdos específicos de multinivel varían entre Estados miembros pero la necesidad de asociaciones de trabajo eficaces entre los distintos agentes involucrados en el sistema de entrega asociado multinivel es fundamental para todos.

Desde que en 2007 pasara a ser de dominio general esto ha tenido mayor importancia con la entrada de LEADER en los acuerdos de entrega y administrativos de PDR mientras retiene su estrategia distintiva. Este cambio significativo ha implicado nuevas disposiciones, estrategias desconocidas, convenciones y culturas distintas y nuevos requisitos para todos quienes participan. Los problemas que esto ha planteado para todos se han ensayado en las evaluaciones de PDR y LEADER, los grupos de trabajo y los comités por nombrar solo unos pocos. La estrategia LEADER en general se basa en establecer enlaces y hacer que estos funcionen para las comunidades rurales. La necesidad y oportunidad para todos los que participan nunca ha sido mayor, la llegada de CLLD fortalecerá esta prioridad. El uso de un grupo de coordinación LEADER puede proveer una base sencilla y efectiva sobre la cual desarrollar comunicaciones esenciales, vínculos de trabajo y relaciones.

¿Cuáles son los beneficios?

La importancia de utilizar grupos de coordinación como herramienta participativa para mejorar la gestión y entrega de LEADER se reconoce cada vez más por todos los tipos de partes interesadas de prestación de LEADER. Dichos grupos son una extensión natural de la estrategia LEADER mejorando lo que se hace y cómo; mediante la mejora del conocimiento, desarrollo de la comprensión mutua y sólidas relaciones de trabajo. El objetivo de dichos grupos es ayudar a que el sistema mejore mejor ofreciendo un espacio y plataforma donde los distintos agentes puedan trabajar juntos revisando el progreso, desarrollando soluciones acordadas y compartidas, mejorando el conjunto y creando las condiciones para el éxito. Uno de los mayores beneficios de esto es la confianza mutua que puede generarse entre los distintos agentes.

Normalmente entre dichos grupos se encuentran las autoridades de gestión, organismos de pago, GAL (presidentes o personal) y las Redes rurales nacionales, pueden participar otros agentes de desarrollo o representantes de otros fondos. En ciertos aspectos pueden sustituir elementos de los Comités de seguimiento del programa LEADER anteriores y las redes nacionales de LEADER en las que forman parte de la difusión efectiva de programas. Sus orígenes pueden diferir; comenzando como grupos ad hoc, basados en aspectos concretos o grupos que evolucionan o son parte planeada del proceso general, pueden estar impulsados por GAL, autoridades de gestión o RRN.

No habrá dos grupos de coordinación que sean iguales pero tendrán funciones similares para ayudar a coordinar, mejorar y hacer más prevalecientes las actividades y ofrecer un foro para la ayuda y el trabajo conjunto. Pueden funcionar como un solo grupo o pueden emplear grupos basados en temas o tareas, son posibles varios formatos distintos. Los grupos de coordinación ofrecen un espacio dedicado y un lugar para fortalecer los vínculos y las comunicaciones entre los agentes, desarrollar relaciones de trabajo y un entendimiento común. Ayudan a definir roles y responsabilidades y al hacerlo coordinar las distintas funciones de entrega. También pueden ofrecer un mecanismo útil para la comunicación externa con otros fondos, intereses o redes.

Idealmente formar un grupo de coordinación de LEADER debería ser un paso proactivo adoptado a principio del proceso del programa. Aunque son una herramienta útil en la resolución de problemas tiene sentido utilizar esta estrategia para informar el desarrollo de las disposiciones de trabajo y los sistemas desde el comienzo. Muchos de los ejemplos activos hoy en día hacen de puente entre programas posibilitando el aprendizaje y la mejora, junto con la continuidad y la memoria organizativa.

La Redes rurales nacionales participan en los grupos de coordinación de LEADER de maneras distintas; esto en parte depende de su propia estructura. Como herramienta existente puede ofrecer la base esencial de los enlaces de trabajo. En algunos casos la RRN es la instigadora de dichas actividades, en otros puede asignarse a la autoridad de gestión para desarrollar dicho grupo o flujo de trabajo. Puede tener un grupo de trabajo específico de LEADER, puede actuar principalmente con los GAL o cumplir un importante papel de correduría entre los distintos agentes. La coordinación de RRN puede ser especialmente importante en los Estados miembros con los PDR regionales.

El uso y el éxito de estos tipos de grupos son claramente evidentes casi cada vez que los profesionales de LEADER se reúnen para considerar distintos elementos del sistema de entrega. La gente puede reconocer el valor y se citan con frecuencia los ejemplos de su éxito. De hecho muchos, muchos de quienes participan ahora piensan que es una parte esencial de la estrategia particularmente en aprender lecciones para el futuro. Los delegados del evento LEADER 2013 resaltaron varios ejemplos acertados sobre todo en relación al diseño de PDR y la involucración de los GAL.

  • En muchos países se emplean los grupos de coordinación y los grupos de trabajo ad hoc para sacar conclusiones de este periodo de programa para informar las disposiciones 2014 – 2020.
  • La RRN griega destacó el grupo de trabajo temático LEADER en el que participan autoridades de gestión, organismos de pago, GAL y otras partes interesadas (Regiones, Universidades, Cámaras, jóvenes agricultores) que ha estado trabajando sobre las opciones estratégicas para el desarrollo local.
  • En España, los grupos de coordinación en los que participan autoridades de gestión regionales, GAL, redes de GAL, RRN y organismos de pago están estudiando la gestión y los problemas de difusión como base para acordar las directrices comunes para LEADER 2014-2020.
  • Uso de herramientas diferentes, Suecia tiene amplia experiencia en el uso de los grupos de análisis virtuales, no necesita reunir a la gente físicamente para que colaboren de manera eficaz.
  • Los ejemplos prácticos como las visitas a proyectos y viajes sobre el terreno que acercan a las personas en un nuevo entorno pueden ampliar y profundizar un entendimiento mutuo.
  • Es probable que LEADER no ofrezca todas las soluciones, ¿por qué no amplía su grupo de coordinación y su experiencia?

Entrevista con Anna Parizan

Última Actualización: 24/03/2014 | Inicio