Disminuir el texto Aumentar el texto

Funciones del Consejo de Administración y de la plantilla

El Consejo de Administración evalúa y decide

La función principal del Consejo de Administración es evaluar, priorizar y aprobar solicitudes de proyectos que implementen la estrategia de desarrollo del GAL. El Consejo de Administración tiene también otras funciones: es responsable legal y financieramente del funcionamiento del GAL, supervisa y si es necesario actualiza la estrategia de desarrollo local y tiene el estatus de empleador en relación con los miembros del personal. Los miembros del Consejo de Administración son expertos difusores del trabajo de animación y de asesoramiento del GAL en relación con los solicitantes de proyectos. También pueden ser solicitantes de proyectos e implementadores cuando recuerdan no participar en la toma de decisiones en relación con sus propios proyectos (lógicamente la cuota total de proyectos de miembros de la Junta debe ser baja). Con el fin de mantener su capacidad, los miembros de la Junta deben asistir ocasionalmente a sesiones de formación a nivel nacional o regional organizadas por la Autoridad de gestión o la Red Rural Nacional.

El Director prepara y presenta

El Director del GAL se encarga de preparar las presentaciones de los proyectos ante el Consejo de Administración. Junto con otros miembros de la plantilla y posibles subcomités creados por el Consejo de Administración, en muchos casos ayuda a convertir una idea inicial de un solicitante en un plan de proyecto y en una solicitud de financiación. En contra de los criterios de selección de un proyecto en el GAL, el Director (o el subcomité de evaluación de proyectos, si hubiera) sugiere a favor o en contra de la elección de una solicitud en una reunión del Consejo de Administración. El Consejo de Administración acuerda o desaconseja estas conclusiones.

El resto del personal presta su ayuda y aporta una experiencia determinada

El papel del Director es vital en la preparación de proyectos y en los procesos de selección, aunque también participa en otros cometidos del GAL, como las operaciones de pago, seguimiento y evaluación. En muchas ocasiones el Director pone voz y rostro al GAL ante los medios de comunicación y participa en actividades de cooperación e interconexión. Sus funciones lo sitúan en un rango superior ante otros miembros del personal, cuyas tareas son en general más limitadas en asesoramiento, pagos, cooperación o tareas de oficina por ejemplo. En los Estados miembros donde los GAL están siguiendo el llamado modelo global de administración de subvenciones y se encargan de la toma decisiones en materia de financiación de proyectos y pagos, estas dos tareas deben estar separadas entre miembros diferentes de la plantilla.

Última Actualización: 13/11/2012 | Inicio