Disminuir el texto Aumentar el texto

Hacia una mejora de la implementación de LEADER a nivel de programas

5. Aprendizaje mutuo

“Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior”. Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882) Poeta y pensador estadounidense.

Aunque Emerson por supuesto no conocía LEADER en su famosa cita comprendió claramente la importancia de desarrollar y aprovechar lo que tenemos, compartir nuestro aprendizaje, experiencia y motivación. Gran parte del contenido de LEADER se basa en nuestras experiencias, presentes y pasadas. La importancia de este hecho reside en cómo nos comunicamos, compartimos y aprendemos de este recurso común y aprovechamos el “conocimiento LEADER”. Existe una gran riqueza y diversidad de experiencias de las que podremos aprender en las cuatro generaciones de LEADER y la participación ha aumentado desde un reducido grupo piloto de GAL hasta alcanzar más de 2.400. Estas son algunas de las lecciones que nos enseñan cómo podemos aprender los unos de los otros tras varias generaciones y experiencia.

¿Qué puedo aprender?

Una de las cosas más importantes que pueden aprender quienes participan en LEADER pueden aprender es como adaptarse a la manera en la que aplicamos el método. LEADER también se trata de iniciar y responder a la innovación y el cambio en lo que hacemos, es vital que actuemos de manera similar a como trabajamos. En cada transición entre programas existe la necesidad de aprender de la experiencia adquirida (aprovechar y consolidar esta experiencia) y la necesidad de adaptarse. El intercambio constante en las primeras cuatro generaciones de LEADER son los siete principios clave del método, estos han evolucionado y su implementación se ha adaptado. Esta capacidad para adaptarse, continuar siendo relevante y cuestionarse si existen mejores maneras de hacer las cosas refuerza la validez y aplicabilidad de LEADER en toda la UE. Por lo tanto, muchas de las lecciones principales a aprender están relacionadas con la manera en la que todas las partes interesadas de LEADER pueden adaptar su implementación, renovando y recordando los principios y al hacer esto mejorar su entrega y los resultados obtenidos.

Existen numerosas áreas temáticas en las que los GAL pueden aprender los unos de los otros y de la experiencia de otros en toda clase de actividad de proyectos. Lo más importante es entender la importancia de la transmisión de conocimientos y experiencia en LEADER, buscar las fuentes y métodos adecuados para usted y utilizar el capital compartido.

¿Cuáles son las distintas herramientas de aprendizaje?

LEADER se caracteriza por el aprendizaje institucional y por un aprendizaje colectivo e individual de los agentes locales y asociados de red. El seguimiento y la evaluación son los principales instrumentos formales del aprendizaje institucional a nivel de programa, los GAL también pueden aprender mediante sus propias actividades de seguimiento y evaluación.

El aprendizaje entre compañeros de profesión entre los GAL dentro de los Estados miembros y entre Estados miembros es un instrumento esencial. Las unidades de trabajo en red a nivel regional, nacional y europeo son de gran valor a la hora de coordinar y establecer los flujos de creación e intercambio de conocimientos a gran escala. Los GAL tienen mucho que aprender unos de otros y se fortalecen al colaborar juntos y desarrollar conexiones. Dichos intercambios pueden centrarse en el método LEADER pero también pueden desarrollarse en base a un enfoque temático por ejemplo, trabajando con gente joven o empresariado rural. Varias RRN han facilitado estrategias de tutelaje entre GAL más o menos expertos como base para la transmisión de conocimientos y de experiencia. La RRN sueca utilizó este aspecto ampliamente en su apoyo de muchos GAL en Suecia, sin embargo esta estrategia también puede suceder entre Estados miembros o programas como LEADER y el Eje 4 EFF. Esta clase de estrategia puede incluir visitas de estudio, viajes sobre el terreno, intercambios, etc. En Austria, implementaron un programa de intercambio de gestores de GAL el proyecto “el tour de LEADER”. Esta clase de estrategia puede ampliarse entre GAL de distintos países.

A nivel local se moviliza el conocimiento local en el proceso de la elaboración de EDL; el valor añadido de LEADER debe ser evidente en el aprendizaje colectivo, el cambio conductivo y el aumento del capital social: además de esto la capacidad de auto reflexión y auto evaluación de las necesidades de GAL puede fortalecerse más con una vistas a fortalecer las estructuras de GAL y mejorar el rendimiento.

Además, el aprendizaje sobre cómo mejorar la entrega y la programación de LEADER ha experimentado un aumento en el uso de los grupos de coordinación participativos de LEADER entre las distintas partes interesadas (módulo de coordinación) fomentando una estrategia de asociación, colaborando juntos y desarrollando enlaces sobre implementación práctica y operativa.

Tal y como concluyó uno de los grupos de trabajo del evento LEADER 2013:

  • Se están utilizando ejemplos de buenas prácticas que muy pocos saben que existen.
  • Todas las partes interesadas deben hablar más, explicar sus necesidades en el proceso y aprender a confiar los unos en los otros.
  • Reforzar las nuevas redes existentes y desarrollarlas para mejorar la comunicación y por lo tanto la entrega.

Los grupos LEADER de la RRN pueden ofrecer una plataforma útil para aprovechar el aprendizaje y la experiencia, entre miembros o distintas clases de partes interesadas. Estos grupos pueden ampliarse para incluir intereses externos por ejemplo, otros intereses rurales u organismos de gestión de otros fondos para ayudarles a familiarizarse con la estrategia LEADER y ayudarles a facilitar la implementación de LEADER o CLLD. De manera parecida puede contarse con contribuidores independientes para introducir experiencias nuevas o diferentes o aprender de otro terreno o sector.

Uno de los recursos externos infrautilizados en LEADER es la comunidad de investigación rural, aquí se reconoce ampliamente que los vínculos son débiles y ambas comunidades tienen interés en el desarrollo rural, el aprendizaje y la innovación. Los enlaces entre todos los aspectos de LEADER y los investigadores no son muy sólidos, la investigación a menudo no es lo suficientemente específica, demasiado agrícola o demasiado urbana, los fondos y otros recursos son inadecuados, etc. Sin embargo, la investigación puede tener efectos positivos y puede contribuir con recursos adicionales, por ejemplo al desarrollar experiencia de GAL o capacidad o al trabajar en red para lograr otros recursos. También puede merecer la pena explorar maneras innovadoras de ampliar la participación de los investigadores en LEADER a nivel local.

Otros recursos y estrategias

Para los GAL, las agencias de gestión, las redes y los grupos temáticos, etc. se recomienda el uso de diversas metodologías de consulta, estas incluyen foros virtuales, conferencias en línea, cuestionarios, grupos de reflexión, el uso de medios sociales, etc. El trabajo en red puede jugar un papel activo a la hora de mejorar la participación en este proceso involucrando a cuantos agentes públicos o privados como sea posible. El trabajo en red también ofrece ejemplos de estas herramientas y como utilizarlas por ejemplo, mediante el sitio web de la REDR y varias bases de datos de contactos. No debe olvidarse la importancia del intercambio de herramientas además de la información.

La REDR coordina varias actividades que reúnen a GAL y a agentes rurales para aprender los unos de los otros y consolidar su aprendizaje compartido. Esto implica grupos de trabajo temáticos por ejemplo sobre mecanismos de entrega o trabajo con gente joven, Grupos de enfoque LEADER, conferencias, seminarios y otros eventos.

El subcomité LEADER de la REDR en efecto opera como una versión a nivel de la UE de comités de coordinación nacionales que reúnen a la CE, las autoridades de gestión, organismos de pago y GAL para intercambiar información, coordinar y planear. La REDR también ayuda a apoyar los proyectos de cooperación transnacional, otra fuente de aprendizaje compartido.

Los Grupos de acción local para la pesca están desarrollando una nueva colección de experiencia transferible gran parte de ella puede ser relevante a los GAL particularmente al considerar estrategias de zona más integradas o estrategias multifondos. Están desarrollando experiencia firme sobre cómo adaptarse a nuevos escenarios y sectores, cómo tratar directamente con la industria y cómo colaborar con otros agentes de desarrollo.

Farnet, la Red europea de áreas pesqueras ofrece apoyo de trabajo en red para los GALP, su sitio web ofrece un amplio rango de servicios, información, herramientas y recursos que también pueden ser relevantes a los GAL.

Entrevista con Marina Brakalova

Última Actualización: 24/03/2014 | Inicio