Disminuir el texto Aumentar el texto

Agricultura

Agricultura de montaña

Las zonas rurales de montaña se enfrentan a desafíos particulares y tienen unas necesidades específicas comparadas con otras zonas rurales. En el contexto actual de la política agrícola de la UE están incluidas en la designación de Zonas Menos Favorecidas (ZMF) porque en general se caracterizan por una corta temporada de crecimiento (debido a la altitud), por pendientes escalonadas a una menor altitud, o por una combinación de ambas.

Estas condiciones plantean retos para la agricultura y la economía rural de dichas zonas, por lo que la UE ha creado instrumentos de ayuda específicos destinados a zonas de montaña que incluyen medidas de políticas de desarrollo rural.

Los PDR y la agricultura de montaña

Como parte de un proceso de revisión más amplio que lleva a cabo la DG AGRI, el Punto de contacto de la REDR realizó una revisión del apoyo disponible actualmente a través de los Programas de Desarrollo Rural a las zonas de montaña y la agricultura de montaña, cuyos resultados se presentaron en los siguientes informes:

  • Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión "Máximo rendimiento" [PDF ]
  • Documento de trabajo “Revisión de la agricultura de montaña” de la REDR [PDF ]

Para el siguiente periodo (2014-2020) de la política de desarrollo rural de la UE se proponen nuevas formas de apoyo especial para zonas de montaña que ofrecen a los PDR la oportunidad de incluir subprogramas específicos para zonas de montaña. Consulte las nuevas propuestas en: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/index_en.htm

Breve guía sobre las propuestas de la Comisión Europea relativas al desarrollo rural en la UE después de 2013 [PDF ]

Consulte la Base de datos de proyectos de PDR para buscar proyectos relevantes para zonas de montaña

Información adicional sobre zonas de montaña y desarrollo rural de la UE

  • Euromontana (uno de los miembros de la REDR) promueve montañas vivas, el desarrollo integrado y sostenible y la calidad de vida para las zonas de montaña. Para saber más sobre las contribuciones de Euromontana al desarrollo rural de la UE y los resultados de sus proyectos y actividades de investigación, consulte www.euromontana.org.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente ha preparado información útil sobre las necesidades de gestión de la tierra de los ecosistemas de montaña de la UE. Consulte su informe sobre dicho tema en: www.eea.europa.eu/publications/10-messages-for-2010-mountain-ecosystems