Disminuir el texto Aumentar el texto

Perspectiva general de la Política de Desarrollo Rural

Implementación de programas

Las Autoridades de gestión (AG) de los Estados miembros son las principales responsables de la implementación de los Programas de desarrollo rural (PDR). Algunos Estados miembros cuentan con un único PDR, otros tienen varios PDR regionales. Todos los PDR se basan en el mismo marco de cuatro ejes y un menú de medidas. Para más información sobre los ejes y medidas, haga clic aquí.

El acceso de los beneficiarios a los fondos asignados a las medidas individuales queda determinado, en todos los casos, por criterios de reunión de requisitos o idoneidad. Por ejemplo, la ubicación y/o el tamaño de una granja, el uso del terreno, etc. En muchas medidas también se definen criterios de selección. El funcionamiento de los criterios de idoneidad y selección es un elemento importante para fijar los objetivos de los fondos del FEADER para cumplir los objetivos de los PDR.

En muchos casos, los posibles beneficiarios solicitan fondos relacionados con una o varias medidas concretas. Entonces se asignan las aplicaciones y, si se obtienen, los beneficiarios recibirán ayuda del FEADER según los términos de un acuerdo con la autoridad pertinente. Los mecanismos de reparto exactos que se aplican varían en cada Estado miembro y en cada medida.

Más información sobre implementación

El trabajo analítico de la REDR se centra en dar a conocer mejor la implementación de los PDR para poder informar de las mejoras.

Para más información sobre asuntos individuales, haga clic aquí.

Para más información sobre asuntos de implementación horizontal, haga clic aquí.

Seguimiento y evaluación

El Marco común de seguimiento y evaluación (MCSE) ofrece un marco único para el seguimiento y la evaluación de todas las intervenciones de desarrollo rural para el periodo de programación 2007-2013. El MCSE establece una base para mejorar el rendimiento y garantizar la fiabilidad de los programas y permitir una valoración del logro de objetivos establecidos. El MCSE se define en una serie de documentos redactados por la Comisión con la conformidad de los Estados miembros.

Puede encontrar más información sobre el MCSE en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/agriculture/rurdev/eval/index_en.htm

Progresos durante la puesta en marcha del seguimiento

En cada Estado miembro, las Autoridades de gestión y el Comité de seguimiento controlan cada uno de los Programas de desarrollo mediante indicadores financieros, de rendimiento y de resultados.

El 30 de junio, cada Autoridad de gestión envía a la Comisión un informe anual de progreso sobre la implementación del programa. Este informe anual de progreso incluye:

  • Una tabla con la implementación financiera del programa y con una exposición de los fondos pagados a los beneficiaros durante el año civil para cada medida
  • Tablas de seguimiento con información cuantitativa basada en indicadores comunes de rendimiento y resultados

La Comisión registra todos los datos de seguimiento en el Sistema de información de desarrollo rural. (RDIS).

La REDR contribuye a la validación de los indicadores de seguimiento y elabora informes en forma de resumen sobre los progresos de la implementación en cada Estado miembro y PDR, y para la mayoría de las medidas individuales. Para obtener más información sobre los progresos de la implementación de los PDR, haga clic aquí.

Indicadores físicos y financieros en la UE27 y a nivel de Estado miembro

Indicadores de resultados por medida a nivel de la UE27

Evaluación

Para obtener más información sobre evaluación y sobre el MCSE en general, consulte el sitio web de la Red Europea de Evaluación: http://ec.europa.eu/evaluation/en/.