Disminuir el texto Aumentar el texto

Grupos de RRN

 

Las Redes rurales nacionales de cada Estado miembro participan de manera habitual en reuniones y eventos organizados a nivel europeo a fin de compartir experiencias e información. Cada vez más, forman también grupos geográficos y temáticos para desarrollar actividades, fomentar una mayor cooperación y fomentar el intercambio técnico y el diálogo entre redes. Encontrará más adelante información sobre actividades específicas.

Iniciativas temáticas de las RRN:

Las iniciativas temáticas de las RRN aúnan Redes rurales nacionales con un interés común en áreas específicas de implantación de programas y políticas de desarrollo rural. El objetivo principal de estas iniciativas es compartir conocimientos y experiencias relevantes de la aplicación de programas entre los participantes de las redes. Se da prioridad a aquellos temas que tengan una dimensión europea y puedan ser de interés para un público más amplio de interesados dentro de la REDR.

Representantes de las RRN y expertos de los Estados miembros intercambian información y realizan talleres para desarrollar planes de trabajo y actividades comunes con el apoyo y la orientación del Punto de contacto de la REDR.

Puede encontrar más información abajo sobre los siguientes puntos temáticos:

Grupos geográficos de “Intercambio de conocimientos”

El fomento de Grupos de “intercambio de conocimientos” a nivel macro-regional es una nueva iniciativa de la REDR que tiene por objeto desarrollar la gran diversidad observada en las redes rurales nacionales con respecto a sus prioridades temáticas y actividades, a sus capacidades técnicas y administrativas, y a su amplia gama de servicios y de niveles de interactividad. Las macro-regiones son regiones geográficas claramente definidas formadas (en su totalidad o en parte) por al menos dos Estados miembros.

El objetivo general de fomentar la creación de grupos macro-regionales de RRN es:

  • Facilitar una mayor comunicación y un intercambio de conocimientos más activo entre redes;
  • Desarrollar los intereses macro-regionales comunes de las redes, incluyendo su vinculación a la política macro-regional de la UE y otras estrategias;
  • Fomentar más acciones conjuntas entre RRN, así como la cooperación transnacional entre Grupos de acción local, a nivel macro-regional;
  • Fomentar una cultura positiva de “aprendizaje mutuo” entre redes vecinas.

El concepto de grupos de RRN de “Intercambio de conocimientos” a nivel macro-regional fue introducido y discutido por primera vez durante el 13ª encuentro de Redes rurales nacionales celebrado en Holanda el 10 de noviembre de 2011. Para obtener más información, haga clic aquí.

Actualmente puede identificarse un grupo existente de RRNs de ‘intercambio de conocimientos’, que es el grupo Nórdico-Báltico, formado por RRNs de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania, Polonia y Alemania. Se trata de un grupo activo que se reúne con regularidad (dos veces al año), planifica sus propias actividades conjuntas y juega un papel cada vez más activo en relación con los componentes de desarrollo rural de la Estrategia de la UE para la Región del Mar Báltico (EUSBSR).

Para más información sobre el grupo de RRNs Nórdico-Báltico, haga clic aquí

El grupo de RRNs Nórdico-Báltico nos ha enseñado algunas lecciones importantes:

  • Las redes se sienten mucho más inclinadas a trabajar y a cooperar juntas de manera más efectiva, y a aprender de las experiencias de los demás, cuando comparten una historia, una identidad, una cultura común, problemas comunes, etc.
  • La comunicación entre redes es mucho mayor con contacto periódicos (dos veces al año) enfocados a asuntos macro-regionales específicos, por ejemplo, la planificación conjunta de eventos regionales comunes. Los encuentros regulares son mucho más sencillos cuando las distancias a recorrer son menores;
  • También resulta mucho más fácil implicar a otros (por ejemplo, a Autoridades de Gestión, GALs, promotores de proyectos, redes de pesca y FLAGs) en un debate constructivo cuando los encuentros guardan relación con una agenda macro-regional específica;
  • No se debe subestimar la importancia de una “buena vecindad”. Las redes de los 3 Estados Bálticos resaltan en especial la importancia de poder confiar en la experiencia y la opinión de sus vecinos de los Estados miembros más antiguos. Esto fue especialmente importante durante las primeras etapas de creación y desarrollo de las redes , aunque se esperaba también su continuación al ir evolucionando y madurando éstas;
  • La cooperación regional puede fomentar, incubar, desarrollar y hacer cumplir visiones comunes que trascienden las fronteras nacionales y organizativas.

A medida que avance el trabajo se pondrá a disposición más información sobre las actividades y los resultados de los grupos geográficos de ‘intercambio de conocimientos’.