Disminuir el texto Aumentar el texto

Diseño de la estrategia

Contenido mínimo de una estrategia de desarrollo local

Un plan de acción que demuestra la manera en la que los objetivos se traducen en acciones

Objetivos y acciones propuestos

Una vez se ha establecido la lógica de intervención general y los objetivos generales o principales1 para la EDL, se tendrán en cuenta elementos más concretos y detallados de lo que la EDL intentará conseguir al alcanzar estos objetivos. La EDL debería agrupar idealmente tipos de actividades en una manera lógica, por ejemplo, por temas para formar paquetes coherentes en lugar de acciones individuales. Al realizar su análisis y sus consultas, el GAL debe haber inferido propuestas de los paquetes de actividades a emprender para cubrir las necesidades identificadas y alcanzar los objetivos generales. Estos paquetes de acciones necesitan describirse en la EDL mostrando cómo contribuyen a la lógica de intervención general y de esta manera los objetivos de la EDL. Por lo tanto deben tener su propia lógica claramente demostrada. Esto a su vez provee la base para considerar como se adecuarán las propuestas con otras iniciativas y justifica la asignación de recursos dentro de la EDL y, en caso de una EDL de plurifondos, por fondos.

Money matters

Marjorie Deroi de la Autoridad de gestión francesa señala la necesidad de que los gestores de la EDL sean plenamente conscientes de sus responsabilidades financieras.

Una estrategia útil que refleja la manera en la que la EDL está estructurada es preparar una ficha u hoja de datos para cada uno de estos grupos de actividad utilizando un formato común.

Los elementos siguientes de las áreas principales que deben tratarse:

Objetivos específicos

Cada paquete propuesto de actividades debe tener objetivos específicos en términos SMART que capten plenamente las acciones que propone la medida y cómo contribuye esto al objetivo global. Dicho objetivo de “nivel de paquete“ (por ejemplo, vinculado al ejemplo de objetivo global) podría ser:

Hacia 2020, mejorar el desempeño económico para el área GAL mediante acciones que lleven a 340 participantes a finalizar con éxito la actividad de formación, 200 empleos brutos o salvaguardados y 2.000 plazas turísticas adicionales

Lógica

Debe ofrecerse una lógica que justifique el paquete de acciones y su contribución a la estrategia general. Al igual que con la lógica global esto debe demostrar la lógica detrás de las propuestas al extraer conclusiones de la evidencia de los análisis y de las consultas, como sea adecuado. En caso de las estrategias multifondos esto debe tener en cuenta específicamente los objetivos y las prioridades de los fondos respectivos.

Ámbito de la acción

El rango de actividades que se considerarán para recibir apoyo en virtud de un paquete se identificará aquí. Será esencial comprobar los documentos relevantes del programa nacional y regional, el PDR y la sección de CLLD del Acuerdo de asociación para asegurar la coherencia y la elegibilidad de lo que se propone tanto en situaciones de mono fondos como de plurifondos.

Adecuación estratégica: complementariedad y demarcación

Debe destacarse brevemente el alcance interno y externo para la complementariedad o sinergia entre las actividades en virtud de este paquete y otros elementos de la EDL u otras iniciativas. Esto incluye la complementariedad con otros elementos de PDR. Debe especificarse claramente donde se requiere la demarcación entre fondos.

Beneficiarios destinatarios

Deben identificarse los grupos destinatarios que se beneficiarán con las actividades financiadas. Esto debe incluir referencias a cualquier grupo destinatario o prioritario identificado durante el desarrollo de la estrategia.

Recursos y ponderación

Debe proporcionarse la asignación indicativa de financiación para el paquete, desglosarse en términos monetarios (por fondo donde sea adecuado) y como proporción de los recursos totales para la EDL. La base de esta asignación debe explicarse por referencia al análisis y la lógica de intervención.

Resultados y consecuencias

Deben identificarse los tipos y la escala de la producción, el resultado y las consecuencias (o la incidencia) del paquete de actividades. Esto se hace normalmente al identificar los indicadores de rendimiento adecuados, incluso el sistema común de seguimiento y evaluación, PDR e indicadores específicos de la EDL y entonces se establecen objetivos cuantificables. Esos objetivos deben ser proporcionales a la escala de los recursos dedicados a las actividades.

Puede ser útil pensar en términos de jerarquía de efectos para el paquete, es decir consecuencias, la actividad financiada, resultados de los efectos inmediatos o intermediarios y el cambio general que se intenta alcanzar. Estos efectos deben relacionarse directamente con la lógica de intervención de la EDL y los objetivos SMART. El ejemplo siguiente es en relación a una iniciativa de formación:

  • El resultado que se intenta alcanzar debe ser la cantidad de individuos que tienen más posibilidades de encontrar empleo o tienen su empleo salvaguardado mediante una mayor adaptabilidad;
  • El resultado sería la cantidad de individuos que finalizan con éxito el curso de formación y consiguen una cualificación o ponen en práctica nuevas aptitudes en el lugar de trabajo; y
  • El resultado debe ser la cantidad de días de formación que utilizaron los individuos.

Los GAL deben identificar indicadores adecuados de entre aquellos especificados en el PDR. Los GAL también deben incluir indicadores de rendimiento para reflejar el tema específico o enfoque de la estrategia y/o prioridades locales, aunque es esencial que estos estén bien definidos, sean prácticos y de cantidad limitada.

Acciones propuestas para el proyecto

En esta fase del desarrollo no será posible especificar todas las actividades del proyecto que podrán surgir mediante la EDL. Los GAL deberán hacer un buen estimado de la actividad que pueda surgir en las primeras etapas sobre la base de la labor emprendida al preparar la EDL; esto puede utilizarse para identificar fondos durante la duración del programa en el plan financiero.

Volver "Contenido mínimo de una estrategia de desarrollo local"

1Ver: Serie de herramientas LEADER - La lógica de intervención LDS módulo

Última Actualización: 10/12/2013 | Inicio