Disminuir el texto Aumentar el texto

Implementación de la estrategia

Cómo medir y documentar los resultados de los proyectos

Demostrar la legitimidad de LEADER

A menudo los profesionales de LEADER están tan involucrados en la estrategia y la implementación del proyecto que no hay casi tiempo para preparar la documentación sobre indicadores y resultados. Sin embargo, en un Informe sobre LEADER del Tribunal de Cuentas Europeo del año 2010, por ejemplo, se indica que esta información es crucial para demostrar la legitimidad de LEADER y el valor añadido.

¡Conviértalo en algo rutinario!

Una vez que la estrategia de LEADER tenga unos objetivos e indicadores claros que ayuden a seguir los resultados de los proyectos, medir y documentar esos resultados resultará fácil y no llevará mucho tiempo. Un buen método es hacer que este trabajo forme parte de las rutinas administrativas del GAL. Un momento oportuno para esto será al final de un proyecto, cuando el GAL recibe la solicitud del pago final y el informe.

Método de elaboración de informes y entrevistas

La recogida de resultados del proyecto en la tabla de indicadores del GAL puede ser simplemente una tarea administrativa del personal del GAL elaborada sobre el informe final del proyecto. Si la información es insuficiente o contiene alguna inconsistencia, será conveniente contactar con el Director del proyecto. Otro método consiste en elaborar un impreso de indicadores del GAL y pedir a los implementadores que lo rellenen y lo adjunten al informe final. Esta información puede también completarse mediante una entrevista telefónica.

Verificación de los resultados

También son necesarias las llamadas telefónicas y las visitas de campo para verificar los resultados del proyecto. A veces los Directores de proyecto tienden a sobreestimar o a malinterpretar los indicadores de impacto. No resulta muy convincente, por ejemplo, que un solo proyecto LEADER haya producido la mitad de los puestos de trabajo de una localidad. Es responsabilidad del personal del GAL verificar y corregir la información sobre los indicadores del proyecto antes de llegar a utilizarla.

¡Publicite sus resultados!

Los GAL deben sentirse orgullosos de publicar anualmente los resultados de la implementación de su estrategia, y no solo en los informes que deben enviar a las autoridades, sino también entre los medios de información públicos y el público en general. Así mejora la transparencia en la gestión de los fondos públicos. ¡Y no olvide los medios de comunicación social, cuya importancia es cada día mayor!

estudio práctico West Cork, Irlanda: muestra de los resultados de la Marca Fucsia regional del GAL West Cork en http://www.vrpages.co.uk/projects/westcorkleader/fuchsia-book/index.html

Última Actualización: 13/11/2012 | Inicio