Disminuir el texto Aumentar el texto

Implementar un proyecto de cooperación

Formalizar la asociación

Se trata de un paso importante para sentar la bases para la implementación de un proyecto.

El acuerdo de cooperación

Una vez que el proyecto, su contenido y sus normas de implementación hayan quedado establecidos, se puede firmar un documento formal.

Este documento es el "contrato" en el que los socios se comprometen formalmente a implementar las acciones planificadas en los plazos definidos.

Este acuerdo de cooperación es un acuerdo legalmente vinculante que, además, ayuda a dar un estatus más oficial a la asociación.

Un acuerdo de cooperación puede presentarse en varios formatos:

  • Un intercambio de cartas detalladas en las que se expresen las funciones, las obligaciones y los compromisos de cada socio. Es una solución simple que resulta difícil de hacer legalmente vinculante en caso de problemas;
  • Un protocolo de cooperación que cubra los mismos aspectos mencionados arriba; y
  • Un acuerdo de cooperación sujeto a la ley nacional (normalmente, del país del socio principal) o con un estatus europeo (por ejemplo, la AEIE) en el que los distintos artículos cubran todos los aspectos de la implementación del proyecto y la distribución de funciones (incluidos los datos sobre financiación, proceso de toma de decisiones, etc.).

Consulte aqui para ver un ejemplo de plantilla de un Acuerdo de cooperación oficial

Definir una estructura común para el proyecto de cooperación

Aunque en muchos casos no sea una obligación, es posible que se quiera establecer una estructura formal para la implementación del proyecto. Esto significa elegir un tipo de estructura adecuado y redactar la condición jurídica relacionada.

Posibles tipos de estructuras de cooperación

Antes de redactar los estatutos, es importante definir cuál es la forma jurídica más adecuada: los socios; los objetivos y las acciones que desea implementar dentro del proyecto de cooperación, etc. También es importante conocer los pros y los contras de las diferentes estructuras legales.

Elección de un tipo de estructura para el proyecto de cooperación

La elección de un cierto tipo de estructura está directamente vinculada al éxito de la etapa del proyecto.

Puede que no sea necesario concebir una asociación "sólida" formalizándola al comienzo del proyecto. Un formato más ligero (que incluso puede ser informal si el acuerdo de cooperación es lo bastante claro sobre las funciones y obligaciones de cada socio) permitirá que el proyecto crezca lentamente y quede mejor definido. Hasta que no sea totalmente operativo no será necesario adoptar una estructura común para formalizar la asociación.

Consulte la lista de preguntas que los socios se deberían hacer antes de elegir una estructura legal.

Este enlace proporciona información valiosa sobre diferentes tipos de estructuras legales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Atención!

  • Se debe firmar un documento al comienzo del proyecto.
  • La idea es formalizar el compromiso, no explicar lo sucedido. Una vez que el proyecto, su contenido y sus normas de implementación hayan quedado establecidos, se puede firmar un documento formal.
  • El acuerdo de cooperación puede evitar problemas más adelante.
  • El acuerdo de cooperación puede contribuir a resolver las cuestiones restantes o ambigüedades y aclarar los elementos que falten.

Lista de comprobación de preguntas que los socios se deberían hacer antes de elegir una estructura legal:

  • ¿Necesitamos tener una estructura legal común formalizada para realizar la implementación del proyecto de cooperación? ¿Cuál sería el valor añadido de esta estructura legal para el proyecto de cooperación y las acciones que se implementarán? ¿No es suficiente con un acuerdo de cooperación completo?
  • ¿Qué diferentes tipos de estructura legal existen?
  • Para cada estructura legal será necesario tener en cuenta diferentes temas:
    • ¿Coincide la condición jurídica con el proyecto de cooperación, el estatus de los socios implicados y las acciones que se van a llevar a cabo?
    • ¿A qué otros requisitos nos llevaría la elección (especialmente en términos de procedimientos administrativos, financieros o de control...)?
Última Actualización: 27/11/2012 | Inicio