Disminuir el texto Aumentar el texto

Resumen de CTN

¿Por qué cooperar?

El valor añadido de la cooperación

La cooperación puede ofrecer una nueva dimensión a los proyectos locales, ya que aporta una alternativa y grandes oportunidades a las partes interesadas para buscar y resolver problemas con métodos innovadores. Los proyectos de cooperación tienen la capacidad de producir diferentes tipos de valor añadido. Los ejemplos siguientes ilustran diferentes aspectos de valor añadido que las acciones de cooperación hacen posibles:

  • Proyectos más ambiciosos llegando a la masa crítica
    La CTN hace posible que los proyectos lleguen a una masa crítica más amplia, ya que los beneficios totales son mucho mayores que la suma de logros individuales (1+1=11). Una unión de recursos y la experiencia pueden contribuir a lograr economías de escala y sinergias, que son favorables a la hora de cumplir los objetivos de proyecto (como son los costes del equipo técnico/tecnologías, formación, marketing, etc.).

  • Mejora de la competitividad: búsqueda de nuevos socios empresariales, posicionamiento de nuevos mercados
    La implementación de un proyecto con socios transnacionales puede ayudar a promover los productos locales y su tierra de origen. La CTN puede dar acceso a nuevas oportunidades empresariales y generar así posibilidades de: aumentar la venta de productos; encontrar un socio empresarial complementario para mejorar un producto o proceso; incrementar los conocimientos. En contraposición a la posible competencia, la cooperación permite a los socios beneficiarse de complementariedades y semejanzas.

  • Ayuda al trabajo y promoción de la innovación a través de nuevas habilidades
    Las nuevas visiones y dimensiones pueden ayudar y promover nuevos métodos de trabajo. Además, una exposición a las experiencias transnacionales puede ayudar a ampliar horizontes empresariales y a animar a las empresas a adoptar métodos de funcionamiento mejorados. Estos métodos, a su vez, deberían repercutir en beneficios socioeconómicos y/o medioambientales para las zonas rurales.

  • Desarrollo de identidad territorial y sensibilización
    La cooperación transnacional puede ayudar a la gente a descubrir su tierra y su historia. Las interacciones transnacionales, a través de la mejora del conocimiento del propio territorio, pueden lograr que los actores locales representen de forma más abierta a su tierra y, por consiguiente, se conviertan en "embajadores" reales de su zona.

  • Fortalecimiento de la estrategia territorial y las asociaciones locales
    Los proyectos de CTN están vinculados con el territorio y con las respectivas Estrategias de Desarrollo Local de los socios de cooperación. Estos proyectos ayudan a satisfacer las necesidades y a cumplir los retos establecidos en las estrategias de las zonas de cooperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Taste –T-

Entrevista con Sarah Watson Sowing Seeds, Reino Unido

Ejemplo: mercado rural de productores de alimentos artesanos (GAL de Reino Unido/Irlanda)

Las actividades del proyecto implicaron el desarrollo de una masa crítica de productores locales de alimentos que podrían actuar en forma de cooperativa en un proyecto comercial conjunto para vender sus productos en los mercados agrícolas.

Ejemplo: ELREN (Italia, Irlanda, Países Bajos, España).
El objetivo del ELREN fue facilitar el intercambio de conocimientos técnicos, experiencia en aplicaciones, información comercial básica y oportunidades de cooperación en los campos de producción de energía de fuentes renovables y de rendimiento energético en los edificios.

Ejemplo: Tras los pasos de los Hugonotes (Francia/Alemania).

Ejemplo: Guías culturales y guías de museos (Alemania/Austria).

Última Actualización: 27/11/2012 | Inicio