Disminuir el texto Aumentar el texto

Seguimiento de la cooperación

Seguimiento y evaluación

Seguimiento

El seguimiento es una herramienta de gestión que hace referencia a un proceso de medición del progreso en relación con los indicadores de seguimiento del proyecto que se acordaron al inicio del mismo. Los indicadores de seguimiento pueden medir información tanto cuantitativa como cualitativa y es fundamental que todos los socios utilicen metodologías de seguimiento sistemáticas (incluidas las definiciones de indicadores comunes).

Por lo general el seguimiento lo realizan de manera interna los socios del proyecto y se debe realizar de manera regular. Todos los socios deberían acordar anticipadamente la frecuencia de medición del progreso, por medio de indicadores. La información que se recopila con el seguimiento permite identificar si un proyecto va por buen camino a la hora de conseguir sus objetivos.

Este seguimiento puede confirmar que un proyecto supere las previsiones o alertar de que el rendimiento no sea el esperado antes de que esto sea un problema.

¡Atención!

Es importante que los indicadores de seguimiento seleccionados sean:

  • Específicos: qué se medirá exactamente, en qué área geográfica y con qué unidades;
  • Mensurables: para que el proyecto esté en condiciones de recopilar datos e información, ¿cuáles son las cifras iniciales (las de base)?
  • Alcanzables: ¿qué cambios se anticipan como resultado del proyecto?, ¿son realistas?
  • Relevantes: ¿los indicadores medirán todas las actividades clave del proyecto?
  • Puntuales: ¿cuándo debería suceder algo?, ¿en qué periodo?
Última Actualización: 27/11/2012 | Inicio