Disminuir el texto Aumentar el texto

Archivo de las principales noticias REDR

Historia del mes: Towards good practices 2.0

Una reflexión sobre las experiencias anteriores

La conferencia “Towards Good Practices 2.0” se celebró en Finlandia del 8 al 10 de octubre de 2013. Su objetivo principal fue examinar y reflexionar sobre las experiencias de las distintas Redes rurales nacionales (RRN) y la Red europea de desarrollo rural (REDR) en la identificación, recopilación y diseminación de buenas prácticas que sean transmisibles en el sector del desarrollo rural. Los participantes sacaron conclusiones de las experiencias del periodo de programación 2007-2013 que podrían ser aleccionadoras y animar a que se produzca una estrategia más eficaz en el próximo periodo de programación.

Aunque todo tiene buen aspecto…

Identificar y recoger buenas prácticas no es una tarea fácil. Varias RRN intentaron identificar los criterios comunes de los proyectos eficaces, pero no tuvieron éxito. ¿Cuál fue el problema? Las buenas prácticas pertenecen a un contexto específico y es difícil extraer conclusiones que sean transferibles a otras situaciones.

Hacia una incidencia en las elecciones futuras

Debería prestarse más atención a la identificación de necesidades de las zonas rurales y temas de interés concretos. Asimismo se destacó la importancia de incorporar los buenos ejemplos que se hayan recopilado en la planificación y proceso de implementación de los futuros PDR. Además, en el proceso de identificación y recopilación de buenas prácticas debe realizarse una distinción entre las necesidades de los proyectos y las de los procesos. “Sobre este asunto, la descripción de historias de éxito que ha emprendido la REDR ha sido un paso positivo para ayudar a la implementación de programas futuros”, explica Mara Lai del punto de contacto de la REDR.

De la misma manera, las “prácticas desaconsejables” se consideran importantes para mejorar la implementación de los futuros PDR. Entender por qué y cómo sucedieron permite evitar errores similares en el futuro.

Los participantes también destacaron la necesidad de poner en marcha canales de difusión de desarrollo rural, desde publicaciones a eventos y medios sociales, personalizados para la gran variedad de grupos destinatarios que se han identificado.