Disminuir el texto Aumentar el texto

Perspectiva general de la política de desarrollo rural

Enfoque estratégico de la UE

Seis directrices estratégicas de la UE proporcionan la base para que cada Estado miembro prepare sus planes nacionales de desarrollo rural.

La base de la política de desarrollo rural es un enfoque estratégico que define las prioridades de la UE para el desarrollo rural. En febrero de 2006, el Consejo adaptó las directrices estratégicas de la UE para el desarrollo rural.

Las seis directrices estratégicas son:

  • Mejora de la competitividad de los sectores agrario y silvícola
  • Mejora del medio ambiente y del entorno natural
  • Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y fomento de la diversificación de la economía rural
  • Desarrollar la capacidad local de creación de empleo y diversificación
  • Garantizar la coherencia de la programación

Estas directrices ofrecen un marco en el que cada Estado miembro prepara sus Planes Estratégicos Nacionales. Para acceder a información más detallada sobre los Planes Estratégicos Nacionales haga clic aquí .

Las estrategias nacionales informan a su vez de los programas de desarrollo. Para acceder a información más detallada sobre planes nacionales y regionales haga clic aquí .

El propósito de las políticas de desarrollo rural

Las directrices dirigen la atención de la política de desarrollo rural a tres áreas principales que son: la economía agroalimentaria, el medio ambiente y la población y economía rural más amplia. A día de hoy, se ha desarrollado, a nivel de los Estados miembros, una nueva generación de programas y estrategias de desarrollo rural en línea con este marco y alrededor de los cuatro ejes. Para obtener más información sobre los cuatro ejes haga clic aquí .