Disminuir el texto Aumentar el texto

Aspectos sociales

Inclusión social y pobreza rural

Cerca del 14% de la población de las regiones predominantemente rurales de la Unión Europea se enfrenta a una tasa de ocupación que no llegan a la mitad de la media europea, y hay zonas con un bajo PIB per cápita. Como tal, la política de desarrollo rural de la UE proporciona herramientas esenciales para ayudar a los Estados miembros a fomentar el empleo rural, combatir la pobreza rural, abordar la exclusión social y mejorar la calidad de vida del medio rural. Estos objetivos se reflejan en la estrategia de crecimiento Europa 2020 de la UE.

La Estrategia 2020 de la UE destaca la importancia de apoyar planes que ayuden a eliminar barreras en el mercado laboral y la exclusión social, especialmente entre los grupos más vulnerables de mujeres, jóvenes, trabajadores mayores, grupos de minorías étnicas y discapacitados. Estos planes incluyen, entre otros, el apoyo a la educación y a las oportunidades de formación continuada, un transporte y una infraestructura de las TIC modernos, además de una mejora del acceso a servicios esenciales.

Los Programas de Desarrollo Rural desempeñan un papel importante a la hora de promover una sociedad más inclusiva y hacer de las zonas rurales un lugar mejor para vivir.

Para más información sobre el desarrollo rural, el empleo y la exclusión social, consulte el Nº 6 de la Revista Rural de la UE.