Disminuir el texto Aumentar el texto

Perspectiva general de la política de desarrollo rural

Estrategias nacionales

Una introducción a los Planes Estratégicos Nacionales (PEN)

Cada Estado miembro ha desarrollado su propio Plan Estratégico Nacional (PEN) de desarrollo rural, que se basan en las directrices estratégicas de la UE, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades específicas de su país. Para obtener más información acerca de las estrategias individuales de los Estados miembros, visite nuestro mapa interactivo y seleccione el país en el que está interesado.

Los Planes Estratégicos Nacionales (PEN) tienen como objetivo ofrecer una herramienta de referencia para preparar la programación del FEADER. Las estrategias se implementan mediante Programas de Desarrollo Rural, ya sean para el país o, en el caso de algunos Estados miembros, para regiones administrativas concretas.

Las estrategias nacionales ayudan a :

  • Identificar las zonas en las que es más necesario usar las ayudas de la UE para el desarrollo rural.
  • Vincular las principales prioridades de la UE, incluidas las que contiene la agenda de Lisboa (estrategia para el crecimiento y el empleo) y la agenda de Gotemburgo (objetivos de sostenibilidad).
  • Asegurar la coherencia con otras políticas de la UE, en especial con las de cohesión económica y medio ambiente.
  • Ayudar en la implementación de la nueva PAC, orientada al mercado y a la reestructuración necesaria que conllevará en los Estados miembros antiguos y nuevos.

Los Planes Estratégicos Nacionales incluyen:

  • Una evaluación de la situación económica, social y medioambiental y del potencial de desarrollo.
  • La estrategia elegida por la UE y el Estado miembro implicado para una acción conjunta que muestre la coherencia de las elecciones realizadas con las directrices estratégicas de la UE.
  • Las prioridades temáticas y territoriales para el desarrollo rural en virtud de cada eje, incluso los objetivos cuantificados y los indicadores adecuados de seguimiento y evaluación
  • Una lista de los Programas de Desarrollo Rural que implementan el Plan Estratégico Nacional y una asignación del FEADER indicativa para cada programa.
  • Los medios para garantizar la coordinación con los demás instrumentos de la Política Agrícola Común y, si es pertinente, el presupuesto para lograr los objetivos de convergencia./li>
  • Una descripción de los ajustes y el presupuesto para establecer la Red Rural Nacional en el Estado miembro.