Carbon Farming

/file/31187_estg-rp.png

Los sectores que explotan la tierra (tanto la agricultura como la silvicultura) deben desempeñar un papel importante para que la UE alcance su objetivo de cero emisiones de aquí a 2050 y reducción del 55 % de aquí a 2030, tal y como contempla la Ley Europea del Clima. También se propone un objetivo de reducciones netas de 310 Mt de CO2eq de aquí a 2030, con objetivos ambiciosos fijados para cada Estado miembro. Tal y como se prevé en el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea adoptó un Comunicado sobre ciclos de carbono sostenibles en diciembre de 2021, en el cual promueve la clasificación del cultivo de carbono como modelo de negocio ecológico y fija una serie de medidas a corto y medio plazo para atajar los retos actuales que lo dificultan.  Los Planes Estratégicos de la PAC serán un medio clave para promocionar la mejora de las prácticas de gestión agrícola que reducen las emisiones de GEI, aumentar la captura de carbono y proporcionar incentivos para que los administradores de tierras, agricultores y silvicultores aumenten la reducción de carbono y protejan las reservas de carbono.  

A este respecto, la REDR va a crear un Grupo temático (GT) para evaluar formas de ampliar el cultivo de carbono.  Este GT se planteará cómo motivar una mayor acción en cuanto al cultivo de carbono a través de la PAC y las oportunidades económicas que esto puede aportar; también recogerá las mejores prácticas, ideas y ejemplos de la PAC actual y de otros programas, como LIFE, Interreg, Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales. 

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos en carbon@enrd.eu   

También le invitamos a seguir las noticias del GT a través de nuestras redes sociales (con el #CarbonFarmingEU) y de nuestro boletín de noticias mensual.