Transición hacia una economía verde

La política de desarrollo rural tiene un papel clave que desempeñar a la hora de apoyar la transición a la economía verde: una economía que armoniza el crecimiento económico con la sostenibilidad social y medioambiental. Amplíe información leyendo el nº 23 de la Revista Rural de la UE.

Definición de «Economía verde»

«Una economía que permite mejorar el bienestar humano y reducir las desigualdades a largo plazo, al tiempo que evita exponer a las generaciones futuras a una degradación ecológica y a unos riesgos medioambientales significativos»

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Los programas de desarrollo rural (PDR) pueden apoyar inversiones en las zonas rurales que provoquen pocas emisiones de carbono y sean eficientes en el uso de los recursos y socialmente justas, así como una gestión sostenible de los recursos naturales en un gran número de sectores económicos.

Para alcanzar todo el potencial que ofrece la transición a la economía verde habrá que adoptar las buenas prácticas actuales a una escala mucho mayor de lo que es ahora el caso en la UE-28, así como nuevas formas de pensar y trabajar a nivel interterritorial. Para ello se deberá fomentar y apoyar la cooperación, la innovación, el emprendimiento rural y la transferencia de conocimientos.

También será importante planificar cómo combinar las medidas de los PDR en paquetes que apoyen programas integrados para conseguir resultados concretos, así como utilizar instrumentos financieros y, más en concreto, averiguar cómo dichos instrumentos pueden financiar inversiones a pequeña escala a nivel local.