Disminuir el texto Aumentar el texto

Hacia un desarrollo de las lecciones aprendidas

Lecciones de las RRN

Hay muchas e importantes lecciones a aprender de las experiencias de las Redes rurales nacionales (RRN) durante el periodo de programación 2007-2013 que pueden aprovecharse para el próximo periodo de programación 2014-2020. 

Las siguientes subsecciones ofrecen una ventana a estas experiencias según los seis elementos clave en el desarrollo de cualquier red rural nacional (RRN) – consulte el Cuadro informativo a continuación.

Aunque estos seis elementos clave son los mismos para cada RRN, la naturaleza y madurez distintas de las redes ha llevado a varias acciones muy diversas bajo cada elemento.

Cuadro informativo

Pueden identificarse seis elementos clave en la evolución constante de una red rural nacional (RRN) como una herramienta de política de desarrollo rural:

  1. participación eficaz de las partes interesadas;
  2. desarrollo de un entendimiento común de las políticas comunes;
  3. recopilación, análisis y difusión de buenas prácticas;
  4. intercambio de experiencias relevantes y conocimientos entre las partes interesadas y los agentes;
  5. desarrollo de capacidades y formación, y;
  6. cooperación y acciones conjuntas, incluso atención específica al fomento de la cooperación entre los Grupos de acción local (GAL).

El proceso comienza cuando las redes conectan con sus grupos de partes interesadas. Este contacto utiliza una amplia estrategia para todas las partes interesadas, se complementa con acciones específicas que se dirigen hacia los grupos difíciles de alcanzar o aquellos con necesidades específicas.

Una vez han conectado con la red, estas partes interesadas pueden recibir apoyo al trabajar juntas en desarrollar un entendimiento compartido de las políticas comunes en las que están involucradas o que difunden. Este entendimiento compartido permite a las redes facilitar la recopilación de ejemplos de buenas prácticas que pueden analizarse mejor y difundirse para apoyar el desarrollo del conocimiento de sus partes interesadas.

A medida que aumenta el entendimiento y la experiencia de las partes interesadas de la red también buscarán vehículos de trabajo en red para intercambiar información y experiencias propias o de otras redes. Este intercambio de buenas prácticas y conocimientos permitirá a las partes interesadas identificar más fácilmente sus necesidades de formación y así orientar las solicitudes de apoyo de trabajo en red para ofrecer su propia formación.

Las acciones de trabajo en red desarrollan el conocimiento entre las partes interesadas y con el tiempo, los miembros tienen la confianza de buscar apoyo para identificar a sus socios potenciales para producir proyectos conjuntos de cooperación. 

Todos los elementos anteriores ayudan a aumentar la concienciación sobre el apoyo disponible al trabajo en red, el cual involucrará a nuevas partes interesadas y así el ciclo comenzará de nuevo. Aunque estos elementos permanecen igual para cada RRN, la naturaleza y madurez distintas de las redes ha llevado a que se produzca un amplio abanico de acciones bajo cada elemento.


Última Actualización: 08/01/2014 | Inicio