Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de la REDR

Recopilación y difusión de ejemplos relevantes de “política en acción”

La recopilación y difusión de ejemplos de proyectos que demuestran las distintas maneras en las que el FEADER se está usando en toda Europa se considera una función crítica de la REDR.

El primer año (2008-2009), las discusiones se centraron en encontrar la estrategia adecuada para recoger ejemplos de proyectos. En el segundo año (2009-2010), el énfasis cambió hacia una consideración de “experiencia relevante”, por lo tanto evitando la necesidad de hacer juicios de valor sobre proyectos individuales. Posteriormente, una fase piloto, en la que participaron un grupo vital de Redes rurales nacionales (RRN), tuvo como resultado la recopilación de 50 ejemplos de ocho países distintos.

La información reunida durante la fase piloto se utilizó para diseñar una base de datos y mejorar la plantilla, que se utiliza en todos los países de la UE en el tercer año (2010-2011). Con el apoyo de las RRN, se reunieron más de 200 ejemplos. Sin embargo, la calidad y coherencia de los ejemplos reunidos variaba considerablemente, así en el cuarto año (2011-2012) se perfeccionó la estructura y la funcionalidad de la base de datos para mejorar la calidad y utilización. Esto hizo que la plataforma gradualmente expandiera la Base de datos de proyectos PDR la cual cuenta con más de 400 ejemplos, que cubren todos los 27 Estados miembros, hacia finales del cuarto año.

Esto se considera un hito importante, que ofrece una masa crítica de experiencia práctica de la política en acción. Los datos establecidos son lo suficientemente ricos en detalles para fomentar que se comparta e intercambie el conocimiento europeo y apoyar otros objetivos complementarios de las partes interesadas de la REDR. Los hitos para el quinto año (2012-2013) se centran en expandir el tipo de proyectos, encaminados a ilustrar todas las medidas de política de PDR y una cobertura más equilibrada de todos los Estados miembros.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio