Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de las RRN

Desarrollo de capacidades y formación

Los conocimientos adquiridos gracias a compartir buenas prácticas y experiencia se complementan mediante la creación de iniciativas de formación. Estas acciones son muy diversas ya que se han adaptado a las necesidades específicas de cada grupo y pueden ser amplias en su naturaleza o muy específicas. También se han desarrollado varios modelos innovadores para ofrecer formación, en sí mismos son ejemplos de buenas prácticas.

Tanto la RRN maltesa [PDF ] como la letona [PDF ] han ofrecido una formación genérica sobre temas específicos a sus gestores de GAL y, en algunos casos, a las autoridades de gestión. Esto ha ayudado a nuevos GAL a entender mejor el PDR y ha facilitado una entrega más eficaz. Las acciones también se han centrado en áreas específicas de necesidades, la RRN Húngara [PDF ] ofreció formación temática para mejorar el conocimiento de los GAL y su capacidad de comunicación. Esta formación cubrió técnicas y canales de comunicación, presentaciones efectivas, y la utilización de internet, con especial atención a los medios sociales.

Para consultar más ejemplos de cómo las RRN han apoyado a las partes interesadas a adquirir las aptitudes que necesitan para mejorar su capacidad de producir resultados mensurables y sostenibles dentro de un contexto profesional y personal, consulte los casos prácticos a continuación y las experiencias relevantes aquí.

Cuadro informativo

Caso práctico: Desarrollo de la capacidad de los gestores de GAL - Austria

En muchos casos, los distintos gestores de GAL experiencian dificultades parecidas en su trabajo diario. Sin embargo, esto sucede a menudo en momentos distintos, a menudo dependen de la madurez del GAL y consecuentemente los seminarios y talleres no son siempre la mejor manera de abordarlos.

La UAR austríaca comenzó a buscar una herramienta de aprendizaje que le permitiera transmitir conocimientos de los gestores de GAL expertos a aquellos que experimentan dificultades o cuestiones específicas. Intervision, una herramienta para la “asesoría cooperativa” ya funcionaba muy bien en las organizaciones profesionales de asesoría de sistemas, de modo que parecía ser un mecanismo adecuado para alcanzarlo.

Durante una sesión de Intervision, un gestor de GAL describe el problema o cuestión que ha encontrado y los demás participantes asumen roles específicos y revisan la situación planteando preguntas o interpretando la información ofrecida. Estos roles pueden tener relación con el problema o pueden también sencillamente jugar el papel de un observador que ofrece respuestas  y ofrece nuevos puntos de vista a las personas que plantean el problema.

La UAR austriaca estableció varios grupos de Intervision en los que participaron entre cuatro y cinco gestores de GAL que recibieron formación para usar la herramienta. Estos grupos han ayudado a los gestores de GAL a adquirir nuevos puntos de vista sobre sus problemas y desarrollar sus propias competencias, a veces mediantes grupos Intervision que han organizado ellos mismos. En la actualidad existen varios grupos independientes que trabajan habitualmente con la herramienta Intervision o la utilizan de vez en cuando surge un asunto especial.

Para que esta estrategia innovadora tenga éxito debe existir una participación permanente y comprometida, franqueza y confianza mutua entre todos los participantes de la sesión Intervision. Los miembros deben estar dispuestos a presentar casos reales de sus propias vidas profesionales y tener un buen entendimiento de los papeles que asumen sin juzgar a otros miembros del grupo.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio