Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de la REDR

Establecimiento de mecanismos de intercambio de conocimientos

Los mecanismos de intercambio de conocimientos de la REDR estaban dominados inicialmente por los Grupos de trabajo temáticos. Estos están establecidos y presididos por DG AGRI, e incluyen una pequeña cantidad de miembros seleccionados por los Estados miembros. Cada grupo estaba orientado por una serie de objetivos predefinida y resultados previstos. Cada grupo desarrolló un plan de trabajo y se emprendieron actividades analíticas, coordinadas por el Punto de contacto de la REDR. Las conclusiones y recomendaciones se prepararon en informes y se resumieron en presentaciones al Comité de coordinación de la REDR.

Lo Grupos de trabajo temáticos demostraron ser rígidos en cierta medida y aunque los resultados eran a menudo interesantes, los niveles de participación, compromiso o responsabilidad de los resultados con frecuencia no alcanzaban las expectativas. En consecuencia, algunos percibieron la limitación de la difusión e incidencia del trabajo. En consecuencia, se introdujo un planteamiento más flexible para las actividades relacionadas con LEADER, lo que llevó al nacimiento de lo que conocemos como Grupos de enfoque LEADER (GE).

Inicialmente estos Grupos de enfoque incluían a expertos en LEADER del Estado miembro y representantes de Grupos de acción local (GAL). Las características importantes eran que los miembros individuales de los grupos de enfoque eran responsables de seleccionar al presidente, el Grupo de enfoque desarrollaba colectivamente su propio plan de trabajo, participaban activamente en recoger y reunir datos, y en desarrollar informes resumen y presentar sus conclusiones. Estos representan un hito para la REDR, ayudando a hacer las actividades analíticas de la REDR más proactivas.

El cambio de una estrategia descendente a una ascendente creó un nivel mayor de compromiso y responsabilidad sobre los objetivos y los resultados. También inspiró un mayor nivel de compromiso e interés entre los participantes al involucrarlas en las iniciativas de red consiguientes a nivel de Estado miembro y a nivel europeo. El modelo de Grupo de enfoque ha evolucionado con el tiempo, utilizando una variedad de técnicas de liderazgo participativas, para convertirse en la estructura favorita para la coordinación de actividades de análisis de política con cantidades cada vez mayores de participantes dispuestos a participar en los grupos y a actuar como diseminadores activos de las conclusiones y las recomendaciones.

Entre los Grupos de enfoque más recientes se encuentran “Prestación de servicios medioambientales” y “Transmisión de conocimientos e innovación” y el informe definitivo (incluso una descripción de la metodología) puede consultarse aquí: [PDF].


Última Actualización: 07/01/2014 | Inicio