Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM)

Introducción

IFOAM EU es un grupo regional independiente dentro de IFOAM, la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica. Forma parte de IFOAM y funciona dentro de sus estructuras. El Grupo IFOAM EU representa a nivel de la UE a más de 300 organizaciones miembros de IFOAM en la Unión Europea de los 27, los países candidatos a la accesión y la EFTA. Las organizaciones miembros cubren toda la gama de instituciones ecológicas, e incluyen: asociaciones de consumidores, agrícolas y de transformación; organismos de investigación, educación y consulta; organismos de certificación y empresas ecológicas comerciales.

El Grupo IFOAM EU se constituyó formalmente en febrero de 2000 como un grupo regional dentro de IFOAM tras su primera Asamblea General, reemplazando al Grupo de trabajo de la UE, formado en 1990. En 2002, el Grupo IFOAM EU fue registrado en Suecia como una organización internacional sin ánimo de lucro, y desde 2003 opera con oficina en Bruselas.

Estructura, agentes sociales y socios claves

La principal responsabilidad de las decisiones del Grupo IFOAM EU recae en el Consejo de Administración de la organización, elegido cada tres años y respaldado por la Asamblea General. Los miembros del Consejo de Administración son elegidos a nivel nacional, es decir, los miembros de IFOAM de cada país de la UE/EFTA/candidato eligen un miembro de la junta y un sustituto para representar a cada sector ecológico nacional en el Consejo de Administración del Grupo EU. Esta estructura refleja el hecho de que gran parte de la atención del Grupo se orienta hacia la UE, por lo que es esencial para mantener la credibilidad de la organización como representante en el conjunto de la Unión Europea de los movimientos y las empresas de carácter ecológico. De hecho hoy día el Grupo es considerado por los funcionarios de la UE como el principal representante del movimiento ecológico en la Unión Europea.

Los miembros del Consejo de Administración son responsables de la comunicación entre las organizaciones miembros en sus países y se encargan de aportar sus opiniones al Consejo. El Consejo de Administración celebra reuniones formales dos o tres veces al año en diferentes países miembros, y establece una comunicación continua. Desde la primavera de 2009 el Grupo cuenta también con una Junta Directiva compuesta de ocho miembros, y en colaboración con el Director, gestiona los procesos de la organización y adopta posiciones entre las reuniones del Consejo en nombre del Grupo IFOAM EU.

El trabajo del Grupo se divide en tres áreas principales: reglamento, políticas e investigación. Gran parte sus actividades se realizan en varios grupos de trabajo (comités, grupos de expertos, grupos de especialistas y grupos de trabajo).

El Grupo IFOAM EU está representado en diversos comités de la Comisión Europea, como los grupos consultivos de la Dirección General de Agricultura en materia de agricultura ecológica, calidad y salud, desarrollo rural y frutas y hortalizas. Tiene condición de observador en el grupo consultivo para la agricultura y el medio ambiente, y cuenta además con representación en el grupo consultivo de la DG Sanco sobre cadena alimentaria y sanidad animal y vegetal.

Prioridades y actividades

El Grupo IFOAM EU aboga por el desarrollo y la integridad de la agricultura y los alimentos ecológicos en Europa. Es un foro de interés común, intercambio de información, desarrollo y trabajo político. Sus objetivos se definen en sus estatutos, y pueden resumirse así:

  • fomentar dentro de la UE los principios y prácticas de la agricultura ecológica y la producción de alimentos ecológicos según lo establecido en la Normativa de IFOAM;
  • coordinar y representar a los miembros de IFOAM en los países de la Unión Europea, dentro de IFOAM, en la UE y en otros países;
  • fomentar el intercambio de información entre miembros de IFOAM de los países de la UE y con otros organismos internacionales;
  • ayudar en la coordinación y la difusión de las investigaciones en materia de producción de alimentos ecológicos por toda la UE;
  • trabajar por la creación de políticas comunes dentro del Grupo en relación con todo lo anterior.

Información adicional