Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Buró Europeo de Medio ambiente (EEB)

Introducción

En 1974 se estableció en Bruselas la oficina del EEB con el propósito de ofrecer un centro de atención para sus miembros, para así controlar y responder a la política medioambiental emergente de la UE. El EEB es la mayor coalición de Europa de ONG medioambientales de base. Representa por tanto la voz de unos 15 millones de ciudadanos europeos que luchan por la justicia medioambiental, el desarrollo sostenible y la democracia participativa. Su objetivo es influir en los responsables políticos comunitarios y aplicar y evaluar las políticas acordadas.

Estructura, agentes sociales y socios claves

El EEB cuenta con una base de afiliados de más de 140 organizaciones miembros de 31 países (la mayoría de los Estados miembros de la UE de los 27, candidatos potenciales y algunos países limítrofes): organizaciones no gubernamentales que se ocupan de cuestiones medioambientales y de protección de la naturaleza. Estas organizaciones van desde las de carácter local y nacional, hasta las europeas e internacionales. Un elemento fundamental de este proceso es la promoción del ‘Liderazgo verde’ de la UE.

Prioridades y actividades

El EEB ofrece información de calidad al público, a sus afiliados y a las instituciones europeas en forma de artículos, informes y documentos. Ofrece un comentario experto, análisis y recomendaciones sobre la mayoría de los asuntos medioambientales más actuales.

El EEB organiza grupos de trabajo con sus miembros, emite documentos de posición sobre temas que están, o que el EEB piensa que deben estar, en la agenda de la UE, y representa a sus miembros en debates con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. También se encarga de coordinar estrechamente actividades orientadas a la UE con miembros a nivel nacional, y sigue de cerca el proceso de ampliación de la Unión Europea y algunos asuntos paneuropeos como el seguimiento del Convenio de Aarhus (el 'Convenio sobre el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente’ de la UNECE).

También tiene un estatus consultivo ante el Consejo de Europa y Naciones Unidas.

Desde principios de 2011, el EEB coordina la campaña Coolproducts cuyo objetivo es desencadenar el potencial de ahorro energético de los productos relacionados con la energía.

Información adicional