Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Coordinadora Europea de Vía Campesina (ECVC)

Introducción

La Coordinadora Europea de Vía Campesina agrupa actualmente a 27 organizaciones de trabajadores de explotaciones agrarias, rurales y agrícolas de 18 países europeos . En 2008 pasó a formar parte de la Coordinadora Campesina Europea, miembro fundador en 1993 del movimiento internacional de agricultores La Vía Campesina.

Estructura, agentes sociales y socios claves

La Vía Campesina agrupa a nivel internacional a millones de agricultores y campesinos, pequeños y medianos productores, campesinos sin tierra, mujeres y jóvenes del medio rural, indigentes, inmigrantes y trabajadores agrícolas. La Vía Campesina está estructurada en ocho regiones: Europa, Noreste y Sureste de Asia, Sur de Asia, América del Norte, Caribe, América Central, América del Sur y África. Cuenta con unas 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países y defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como medio de promoción de la justicia social y la dignidad.

Prioridades y actividades

El principal objetivo de la Coordinadora Europea de Vía Campesina es la lucha por otras políticas agrícolas y alimentarias sobre la base de una mayor legitimidad, equidad, solidaridad y sostenibilidad, necesarias en Europa para garantizar la seguridad alimentaria, la salubridad de los alimentos, la salud pública y el empleo en las zonas rurales, y para abordar los problemas de la crisis alimentaria mundial y del cambio climático. La organización exige el desarrollo de una agricultura familiar variada y sostenible y la aplicación de la soberanía alimentaria como marco de una nueva Política agrícola y alimentaria común.

La Coordinadora Europea de Vía Campesina ha estructurado sus acciones en torno a seis áreas prioritarias que convergen en la soberanía alimentaria:

  • lucha por unas mejores políticas agrícolas (la PAC y otras), incluyendo la lucha contra las reglas del comercio internacional actual, la OMC, y los acuerdos de "libre" comercio, y contra las garras de las multinacionales agroalimentarias;
  • promoción de una agricultura familiar sostenible, de la agroecología, la biodiversidad y la lucha contra los transgénicos;
  • un acceso equitativo a medios de producción como la tierra, el agua y las semillas;
  • temas sociales, como el respeto de los derechos de los trabajadores agrícolas, especialmente los inmigrantes, activistas sindicales y comunidades rurales; el reconocimiento del papel específico de las mujeres en la agricultura, y la promoción de jóvenes agricultores.

La ECVC participa en las consultas y audiencias de la UE y es miembro de grupos consultivos de la Comisión de la UE.

La coordinación se financia mediante contribuciones de sus afiliados, donaciones privadas y la ayuda de algunas ONG, fundaciones y autoridades locales, nacionales o europeas.

Información adicional