Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Consejo de municipios y regiones de Europa (CCRE/CEMR)

Introducción

El CEMR trabaja para fomentar la autonomía y la democracia a nivel local y regional. Para lograr dicho objetivo, se esfuerza por conformar el futuro de Europa mejorando la contribución local y regional, influyendo en la legislación y en las políticas europeas e intercambiando experiencias a nivel local y regional.

Estructura, agentes sociales y socios claves

El Consejo de municipios de Europa fue creado en 1951 por un grupo de alcaldes europeos, abriéndose después a las regiones para formar el Consejo de municipios y regiones de Europa. Hoy día es la organización más importante de gobierno local y regional de Europa; sus miembros son más de 50 asociaciones nacionales de ciudades, municipios y regiones pertenecientes a 39 países que representan todos ellos unos 100.000 entes locales y regionales.

El CEMR trabaja en estrecha colaboración con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea para apoyar el desarrollo de proyectos de hermanamiento que vinculan ciudades de toda Europa. El CEMR es la sección europea de la nueva organización internacional United Cities and Local Governments (UCLG-Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). El CEMR cuenta con dos órganos de dirección: el Comité Político y el Bureau Ejecutivo.

Prioridades y actividades

El CEMR trabaja en numerosos campos de actividades como el empleo, la energía, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades, la gobernanza y el futuro de la UE, la sociedad de la información, el gobierno internacional local, la democracia local y regional, el gobierno local y regional como empresario, la cooperación Norte-Sur, los servicios públicos/contratos públicos, la política regional, los asuntos sociales, el desarrollo sostenible, el hermanamiento entre ciudades, el transporte, y las políticas urbanas y rurales.

Sus comités y grupos de trabajo tratan de influir en el proyecto legislativo de la Unión Europea con el objetivo de garantizar que se tengan en cuenta los intereses y las preocupaciones de las autoridades locales y regionales desde las primeras etapas del proceso legislativo de la Unión Europea, y contribuyen a la agenda de actividades del CEMR organizando seminarios y conferencias sobre diversos asuntos para fomentar el intercambio y la difusión de experiencias a nivel local y regional.

El programa de trabajo del CEMR de 2011 se basa en prioridades temáticas como el futuro del marco financiero de la UE, el futuro de la política de cohesión y el desarrollo rural, el intercambio de buenas prácticas y de estudios de casos entre asociaciones del ámbito nacional y sus miembros sobre asuntos claves relacionados con las finanzas locales en el contexto de la crisis financiera y la recuperación económica.

Información adicional