Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Asociación Europea para el desarrollo rural y la renovación de los pueblos (ARGE)

Introducción

La Asociación Europea para el desarrollo rural y la renovación de los pueblos fue fundada en 1989 como una asociación no burocrática de representantes gubernamentales, científicos y expertos en la renovación de los pueblos, políticos locales y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). Con su red de asociaciones, promueve medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida y las oportunidades económicas y de ocio de las zonas rurales.

Estructura, agentes sociales y socios claves

La ARGE es una asociación registrada con sede en Viena. En la actualidad cuenta con 23 miembros europeos/países miembros y miembros/regiones miembros, como son Baviera, comunidad de habla alemana de Bélgica, Burgenland, Hesse, Carintia, Luxemburgo, Baja Austria, Woiwodship Opole, Renania-Palatinado, Sajonia, Salzburgo, Eslovaquia, Eslovenia, Sur del Tirol, Styria, Turingia, Tirol, República Checa, Hungría, Vorarlberg, Woiwodship, distrito de Silesia, Suiza y la comunidad de Hinterstoder. Son también organizaciones miembros ”Europäisches Bildungsforum für ländliche Entwicklung“ y “Arge Ländlicher Raum“.

Prioridades y actividades

El principal objetivo de ARGE es promover un intercambio internacional de conocimiento y experiencia, a nivel vertical entre responsables de la toma de decisiones y ciudadanos, y a nivel horizontal entre Estados, regiones y pueblos europeos. Además, se esfuerza por motivar a la población rural para que tome parte activa en los procesos de toma de decisiones y se comprometa con iniciativas encaminadas a crear su propio entorno y a fortalecer su identidad como europeos con raíces locales. Y no menos importante, ARGE considera tarea propia conformar el significado de medio rural y los problemas de sus habitantes para la sociedad en su conjunto a través de la publicidad, los medios de comunicación y las políticas, aportando así el mejor apoyo posible para la conservación y la formación de pueblos viables y atractivos.

Además de congresos, conferencias, simposios y viajes de estudios regulares a nivel internacional, ARGE fue la encargada de organizar el Premio Europeo a la Renovación de los Pueblos, que se celebra cada dos años.

Información adicional