Disminuir el texto Aumentar el texto

Guía de cooperación: glosario de términos específicos de la cooperación transnacional

Acción conjunta (= acción común)
Un proyecto de cooperación debe consistir en una acción conjunta: la acción es “conjunta” en el sentido de que está siendo implementada de manera conjunta. Las acciones conjuntas pueden enfocarse en la capacidad de construir o de transferir conocimientos en materia de desarrollo local por medio de publicaciones comunes, seminarios de formación, organizaciones de hermanamiento (intercambio de gerentes y personal del programa) que lleven a la adopción de de una metodología y métodos de trabajo comunes o a la elaboración de un trabajo de desarrollo conjunto o coordinado.
Acción común
Ver Acción conjunta
ACUERDO DE ASOCIACIÓN
Un acuerdo de asociación es el primer compromiso formal de la intención de los socios por cooperar. No es un documento vinculante, a diferencia del Acuerdo de cooperación que se desarrolla más tarde. Un acuerdo de asociación compromete a cada socio a) a poner en marcha determinadas tareas aprobadas, y b) a asumir una responsabilidad financiera para dichas tareas frente a otros socios y a la Autoridad de gestión.

Pueden establecerse acuerdos de asociación más complejos en un Memorándum de entendimiento (MdE). Los MdE se elaboran a menudo para formalizar y hacer explícitos acuerdos importantes. Generalmente los MdE no son acuerdos legales vinculantes, pero sí que establecen cuestiones como: quién será el socio principal, quién coordinará la redacción de la propuesta y/o la preparación de la solicitud de financiación, etc.
Acuerdo de cooperación (estructura, toma de decisiones)
El acuerdo de cooperación es un documento tipo contrato en formato legal reconocido en al menos uno de los países participantes y firmado por todos los socios. Este acuerdo define las modalidades generales de la asociación, las funciones, responsabilidades, presupuesto total y asignación del presupuesto, así como los métodos y procedimientos acordados entre todos los socios (incluyendo cómo se toman las decisiones del proyecto).

Se recomienda asegurar el acuerdo de cooperación antes de que los socios firmen sus contratos de subvención para así evitar sorpresas imprevistas.

Algunas Autoridades de Gestión exigen un acuerdo de cooperación firmado antes de poder firmar el contrato de subvención. En algunos casos puede que se exija incluso en el momento de enviar la solicitud de subvención.
Asistencia técnica
La Asistencia técnica es una ayuda a la que pueden acceder los GAL para facilitar sus tareas y desarrollar herramientas concretas para preparar un proyecto de cooperación o para su implementación: identificación de necesidades, búsqueda de socios, definición de objetivos comunes del proyecto, implementación de acciones, seguimiento y evaluación. Este tipo de asistencia técnica es a menudo externa y puede buscarse en estructuras con una función similar (como las redes nacionales y regionales y el Punto de Contacto de la REDR) o mediante consulta externa nombrada específicamente para dichos fines. Este tipo de asistencia técnica puede ser compartida entre varios GAL.
Asistencia técnica preparatoria
La asistencia técnica preparatoria es una ayuda a un Grupo de Acción Local determinado para realizar las primeras operaciones necesarias para elaborar y definir un proyecto de cooperación, es decir:

  • primeras reuniones entre los socios para definir objetivos comunes,
  • realización de estudios de viabilidad en cada una de las áreas incluidas en el proyecto de cooperación,
  • búsqueda de fuentes de financiación,
  • costes de traducción.
Base de datos (base de datos de ofertas de cooperación leader)
El Punto de Contacto de la REDR ha elaborado una base de datos donde se recogen anuncios publicados por los GAL buscando posibles socios para un proyecto de cooperación en curso que deseen ampliar o para crear un nuevo proyecto de cooperación. Un Tesauro temático facilita la búsqueda de información.
Búsqueda de socios (bases de datos, anuncio)
Para buscar socios dispone de bases de datos y, en la mayoría de los casos, existen también conexiones entre ellas. Las Redes Nacionales tienen sus propias ‘bases de datos de búsqueda de socios de cooperación‘ que complementan a la base de datos de ofertas de cooperación europea Leader, disponible en la página Web de la REDR. Dependiendo del tipo de cooperación (interregional o transnacional), los socios pueden inclinarse por una u otra herramienta de búsqueda.

Para poder incluir su anuncio de búsqueda de socios en las bases de datos, se invita a los GAL (o a los promotores de proyecto ubicados en un área Leader) a redactar un anuncio que, en la mayoría de los casos, puede realizarse con la ayuda de unas sencillas plantillas predefinidas en línea. Para una mejor consistencia, las plantillas utilizadas son muy parecidas, si no similares, lo que facilita la publicación de un anuncio a través de más de una herramienta, mejorando así las posibilidades de encontrar al socio ‘perfecto’.

Obviamente también puede buscar socios fuera de las redes rurales (tanto a nivel nacional como europeo).
Base de datos (Grupos de acción local)
El Punto de Contacto de la REDR ha elaborado una base de datos que presenta para cada GAL información de contacto e información sobre el área, como los temas principales de la estrategia Leader y las actividades de la asociación.
Búsqueda de socios (ferias de cooperación)
Las ferias de cooperación, y de manera más general, cualquier evento a nivel europeo, son una excelente ocasión para conocer a posibles socios, aunque hay que definir el tema, las necesidades y los objetivos para fines de búsqueda de socios. Esta operación conlleva algún trabajo preliminar, para el que puede utilizarse la plantilla ‘búsqueda de socios’ del Punto de Contacto de la REDR y para la que puede pedirse ayuda a las redes rurales nacionales y/o al Punto de Contacto de la REDR.
Última Actualización: 23/10/2012 | Inicio