Bioeconomía y acción por el clima en las zonas rurales

La bioeconomía rural es el subtema actual del trabajo temático general de la REDR sobre «La ecologización de la economía rural».

Sobre este tema ha venido trabajando un grupo temático (GT) desde septiembre de 2018.

De julio de 2018 al mismo mes de 2019, dicho grupo se centró en el tema de la «incorporación de la bioeconomía». El GT analizó los diferentes elementos de las cadenas de valor rural sostenibles desde el punto de vista medioambiental en el marco de la bioeconomía, cómo dichas cadenas pueden fomentar el empleo, el crecimiento y la inclusión en las zonas rurales, y cómo se pueden promover, en particular por medio del uso del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER).

De julio de 2019 a julio de 2020, el GT se centrará en el tema «bioeconomía y acción por el clima en las zonas rurales». El GT explorará los tipos de actividad existentes dentro de las cadenas de valor de la bioeconomía rural que proporcionan los beneficios más significativos para el clima. El grupo de trabajo determinará cómo se podrán apoyar estas actividades ahora y en el futuro, por medio de intervenciones relevantes en el marco de los planes estratégicos de la PAC posterior a 2020.

El GT contribuye a la estrategia y plan de acción de la UE para la bioeconomía circular de dos maneras: permitiendo el intercambio sobre métodos sostenibles para desplegar la bioeconomía en las zonas rurales, y explorando cómo utilizar de la manera más eficaz los programas de desarrollo rural (PDR) y otros instrumentos financieros para apoyar dicho objetivo. El GT se propone fomentar igualmente las sinergias entre las nuevas estrategias de bioeconomía a escala nacional y regional, así como las prioridades de la PAC sobre el clima.

En esta página se irá publicando regularmente información actualizada sobre las reuniones del grupo temático, así como las conclusiones y productos temáticos relacionados.

¿Está interesado en convertirse en un miembro del grupo temático? Exprese su interés y regístrese aquí.

¡Visite el portal de bioeconomía rural de la REDR para conocer las políticas relevantes al respecto y descubrir proyectos inspiradores de toda Europa!