Sustainability Agreements in the agri-food supply chain

/file/31189_essustainability_agreements.png

El desarrollo sostenible es un principio fundamental del Tratado de la Unión Europea y un objetivo prioritario de las políticas de la Unión. La Comisión se comprometió con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Conforme a este compromiso, el Pacto Verde Europeo fija una estrategia de crecimiento cuyo objetivo es transformar la Unión en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en cuanto a los recursos y competitiva, y se compromete a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, con una reducción de emisiones de al menos el 55 % de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, la Comisión anunció su aplicación en todos los ámbitos legislativos, incluida la agricultura y el desarrollo rural. La estrategia «De la granja a la mesa» propone objetivos ambiciosos para fomentar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Las medidas incluyen: reducir la dependencia de los pesticidas y antimicrobianos, reducir el exceso de fertilización, aumentar la agricultura orgánica, mejorar el bienestar animal y potenciar la biodiversidad.

La nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 apoya las medidas conducentes a aumentar la sostenibilidad en la producción y el suministro de productos agrícolas a través de mecanismos de apoyo modificados y normas de mercado. Las iniciativas colectivas orientadas a alcanzar acuerdos entre actores de la cadena de suministro agroalimentario tienen el potencial de contribuir de forma significativa a un sistema alimentario sostenible, garantizando que los actores de la cadena de valor alimentaria (vertical u horizontalmente) colaboren de manera eficaz para lograr los resultados acordados y, en última instancia, contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos. Por ello, la nueva PAC contiene una derogación de las normas antimonopolio en cuanto a la prohibición de acuerdos contrarios a la competencia.

Esta derogación permite, cuando se den determinadas condiciones, la celebración de acuerdos de sostenibilidad entre productores primarios y otros actores de la cadena de valor alimentaria que tengan por objeto alcanzar niveles de sostenibilidad superiores a los exigidos por ley. Dichos niveles de sostenibilidad superiores pueden perseguir los siguientes objetivos:

  • objetivos medioambientales, incluida la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; uso sostenible y protección de los paisajes, el agua y el suelo; transición a una economía circular, incluida la reducción de los residuos de alimentos; prevención y control de la contaminación; y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas;
  • la producción de productos agrícolas empleando métodos que reduzcan el uso de pesticidas y gestionen los riesgos resultantes de dicho uso, o que reduzcan el riesgo de resistencia antimicrobiana en la producción agrícola; y
  • salud animal y bienestar animal.

Actualmente, la Comisión está elaborando directrices relativas a las condiciones para la aplicación de esta derogación de aquí al 8 de diciembre de 2023. Durante este proceso, entre febrero y mayo de 2022 se va a llevar a cabo una consulta pública para recoger opiniones relevantes; más concretamente, ejemplos de acuerdos de sostenibilidad que recaigan dentro del ámbito de aplicación de la derogación. Se anima encarecidamente a todos los actores a participar en dicha consulta para aportar ideas con el fin de elaborar las directrices.

Esta derogación no incluye todas las áreas posibles de las iniciativas de sostenibilidad colectiva y los actores tienen la posibilidad de cooperar en otros aspectos de la sostenibilidad más allá del ámbito de aplicación de la derogación bajo el régimen de las normas generales de competencia.

Sean cuales sean sus objetivos, las iniciativas de sostenibilidad colectiva plantean una serie de retos en materia de gobernanza, diseño de los objetivos y estándares, posibles ayudas públicas, etc. El desarrollo futuro de este tipo de iniciativas dependerá de los conocimientos y capacidades de los actores a la hora de abordar estos retos.

A este respecto, la REDR va a crear un Grupo temático (GT) sobre Acuerdos de sostenibilidad que:

  • entenderá cómo se enmarcan y aplican actualmente los acuerdos de sostenibilidad (horizontal y verticalmente) a lo largo de la cadena de valor alimentaria;
  • identificará algunos retos y escollos a los que se enfrentan las actividades colectivas relacionadas con la sostenibilidad, incluidos los retos reglamentarios; e
  • identificará el valor añadido de perseguir objetivos de sostenibilidad por medio de la colaboración.

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos en food-chains@enrd.eu