LEADER/CLLD

LEADER[i] es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Hay alrededor de 2 600 grupos de acción local (GAL) que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan más del 54 % de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a interesados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

En el contexto del desarrollo rural, el LEADER se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).[ii]

En el período de programación 2014-2020, el método LEADER pasó a designarse con el término más general de desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se amplió a otros tres fondos europeos:

Si bien la aplicación del LEADER solo podía llevarse a cabo en el marco del FEADER, ahora una medida concreta puede financiarse a través de dos o más de los cuatro fondos de la UE al mismo tiempo en virtud del concepto del CLLD de financiación múltiple. Este concepto, cuando se aplica, permite a los GAL integrar ampliamente las necesidades y las soluciones locales, y contribuye a reforzar los vínculos entre las zonas rurales, urbanas y pesqueras.

Haga clic en los enlaces de abajo para explorar LEADER/CLLD con más detalle

 

 

[i] El término «LEADER» tiene sus orígenes en la sigla en francés de «Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale», que significa «vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural».

[ii] Para obtener información sobre la actividad del LEADER y los GAL en el período de programación 2007-2013, visite el sitio web archivado de la REDR.