Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de la REDR

Qué aspectos no han funcionado tan bien a nivel de la UE

Los aspectos clave de la estructura de la REDR que no han funcionado tan bien incluyen:

  • las estructuras rígidas y formales de la REDR (Comité de coordinación, Sub-comité LEADER y Grupos de trabajo temáticos) en algunas ocasiones han impedido la participación de un amplio grupo de partes interesadas y de agentes del desarrollo rural en algunas actividades.
  • la “internalización” de la REDR en el seno de DG AGRI continua siendo un reto. Esto incluye involucrar plena y efectivamente a las unidades geográficas / horizontales para que reconozcan los beneficios potenciales tanto de las Redes europeas como las de los Estados miembros como estructura de apoyo y complemento a su trabajo diario.
  • el principio de gerencia compartida para la implementación del FEADER impone un mandato limitado o posibilidades de estructura de apoyo de la REDR para involucrar directamente u ofrecer apoyo directo a UAR y AG concretas y ha creado lagunas en la recopilación e intercambio de conocimientos, y en la cooperación para desarrollarlos, por lo tanto limitando el impacto potencial de las iniciativas europeas.
  • ha habido una falta clara de mecanismos, o un mandato, para desarrollarlo mediante RRN un diálogo eficaz entre las redes regionales de los Estados miembros y las europeas. Esto ha significado que el diálogo y la información disponibles a nivel europeo no se comparten suficientemente ni se difunden más allá del nivel nacional, por lo tanto limitan la incidencia de algunas actividades europeas.

Los aspectos clave de las actividades de la REDR que no han funcionado tan bien incluyen:

  • la falta de una lógica de intervención clara, jerarquía de objetivos y criterios de rendimiento para evaluar la efectividad o de otra manera las actividades, resultados e incidencia de la REDR.
  • la falta de involucración de algunos grupos de partes interesadas en las actividades de la REDR debido a la falta de capacidad, recursos o compromiso / interés ha resultado en una generación de conocimientos menor y menos resultados que lo anticipado en un principio para algunas iniciativas.
  • variabilidad en los recursos de RRN y UAR por los distintos Estados miembros a menudo ha llevado a problemas de coordinación y participación a nivel de la UE. A menudo esto también está compuesto por
    1. falta de continuidad en términos de participación / disponibilidad del personal de la UAR;
    2. limitada capacidad técnica, o;
    3. acceso limitado al apoyo técnico adecuado para apoyar efectivamente o difundir las funciones clave del trabajo en red y participar activamente en o contribuir a las actividades de trabajo en red a nivel de la UE.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio