Preguntas frecuentes

Última Actualización: 04/07/2017

  1. ¿Cómo puedo solicitar financiación de la UE para el desarrollo rural?

  2. ¿Qué son los instrumentos financieros para la agricultura y el desarrollo rural?

  3. ¿Puedo obtener financiación para el desarrollo rural a través de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)?

  4. ¿Cuál es la política de desarrollo rural de la UE?

  5. ¿Cómo se aplica la política de desarrollo rural de la UE?

  6. ¿Qué es la declaración de Cork 2.0?

  7. ¿Cuál es el presupuesto asignado a la política de desarrollo rural de la UE para 2014-2020?

  8. ¿Qué es un programa de desarrollo rural (PDR)?

  9. ¿Qué es la autoridad de gestión de un programa de desarrollo rural?

  10. ¿Qué son las zonas con limitaciones naturales?

  11. ¿Qué es una red rural nacional?

  12. ¿Qué es la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)?

  13. ¿Cuál es la función del punto de contacto de la REDR?

  14. ¿Qué es el LEADER/CLLD?

  15. ¿Qué son los proyectos de «cooperación LEADER» y cómo puedo participar en ellos?

  16. ¿Qué es la red europea de oficinas competentes en materia de banda ancha?

  17. ¿Qué es el instrumento de apoyo a las oficinas competentes en materia de banda ancha?

 

Financiación para el desarrollo rural

 

1. ¿Cómo puedo solicitar financiación de la UE para el desarrollo rural?

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el encargado de ofrecer financiación específica para el desarrollo rural. El FEADER está administrado por las autoridades de gestión en los planos nacional y regional a través de los programas de desarrollo rural (PDR).

Esto quiere decir que la financiación del FEADER se asigna a través de convocatorias de solicitudes en los ámbitos nacional y regional. La excepción es la financiación asignada en el marco del LEADER, que a menudo se gestiona en el plano local a través de grupos de acción local (GAL).

La financiación del FEADER no se asigna a los beneficiarios directamente a través de la Comisión Europea (a excepción de los contratos de asistencia técnica) ni del punto de contacto de la REDR.

El calendario de las convocatorias de solicitudes y los procesos para conceder financiación difieren en función de los países y regiones, así como de los distintos tipos de proyectos de desarrollo rural. Para obtener más información sobre cómo podría acceder a la financiación, lo mejor es que se dirija a la autoridad de gestión del PDR de su país o región, o a su red rural nacional (RRN).

Aparte del FEADER, existen varios fondos europeos a los que se puede recurrir a fin de obtener subvenciones para proyectos que se desarrollan en zonas rurales y benefician a estas áreas y sus interesados.

Entre los más relevantes, destacan los siguientes:

  • el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es corregir los desequilibrios existentes entre las regiones de la UE;
  • el Programa LIFE, que financia proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción por el clima;
  • el Fondo Social Europeo (FSE), que invierte en el capital humano de Europa con el objetivo de ayudar a las personas a conseguir mejores empleos y garantizar oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE;
  • el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible y apoya a las comunidades costeras a diversificar sus economías.

 

2. ¿Qué son los instrumentos financieros para la agricultura y el desarrollo rural? 

Los instrumentos financieros son mecanismos de riesgo —préstamos, microcréditos, garantías o capital— que apoyan el acceso a la financiación. Cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), los instrumentos financieros constituyen una herramienta eficaz para invertir en el crecimiento y el desarrollo de las personas y las empresas de la UE.

Los instrumentos financieros se pueden combinar con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para apoyar inversiones en los sectores agrícola y forestal, así como en la economía rural. La financiación se puede utilizar específicamente para apoyar las prioridades de inversión establecidas en los programas de desarrollo rural nacionales y regionales.

Los instrumentos financieros del FEADER se encuentran disponibles para todos los beneficiarios potenciales que estén llevando a cabo proyectos de inversión económicamente viables. 

Obtenga más información sobre los instrumentos financieros en la plataforma de asesoramiento en línea fi-compass.

 

3. ¿Puedo obtener financiación para el desarrollo rural a través de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)?

La REDR no asigna ayudas financieras, sino que actúa a modo de nodo de conexión entre los actores del desarrollo rural y como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo la política de desarrollo rural trabaja en la práctica a nivel nacional y regional. Para más información sobre la REDR, consulte las preguntas 8 y 9.

La financiación para el desarrollo rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) está disponible a través de convocatorias para la presentación de candidaturas a nivel nacional y regional en el marco de los programas de desarrollo rural apropiados. Para más información sobre el apoyo del FEADER, consulte la pregunta 1.


Política de desarrollo rural

 

4. ¿Cuál es la política de desarrollo rural de la UE?

Los Estados miembros de la Unión Europea han tratado de responder a los desafíos y las oportunidades que tienen ante sí las zonas rurales europeas desarrollando una política de desarrollo rural comunitaria, cuyo objetivo es contribuir «al desarrollo en la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador. También debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales».

La política de desarrollo rural constituye el «segundo pilar» de la política agrícola común (PAC) de la UE, que complementa el sistema de pagos directos a los agricultores y las medidas para gestionar los mercados agrícolas (el primer pilar de la PAC).

La política de desarrollo rural de la UE establece seis grandes prioridades:

1) fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales; 

2) mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; 

3) fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario;

4) restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura;

5) promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal;

6) fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

 

5. ¿Cómo se aplica la política de desarrollo rural de la UE?

La política de desarrollo rural de la UE se aplica a través de los programas de desarrollo rural (PDR) que existen en toda la UE. En ellos se definen las medidas prioritarias y la asignación presupuestaria de la zona geográfica en cuestión.

De este modo, la política europea está diseñada para respaldar las acciones de desarrollo rurales emprendidas en los planos nacional, regional y local de cada uno de los Estados miembros.

«Una de las principales virtudes de nuestro concepto de desarrollo rural es que tenemos prioridades básicas, pero que son los propios Estados miembros o regiones los que se encargan de diseñar un programa adaptado a sus desafíos y oportunidades», apunta Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

El actual período de programación de la política de desarrollo rural de la UE abarca desde 2014 hasta 2020. En este período, hay 118 PDR en los veintiocho Estados miembros, veinte de los cuales han establecido programas nacionales únicos, mientras que los otros ocho han optado por elaborar dos o más programas (regionales).

Cada PDR recibe una asignación presupuestaria del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que complementa la financiación nacional o regional que respalda los proyectos, así como las inversiones que contribuyen al logro de los objetivos de la política de desarrollo rural de la UE en el territorio en cuestión.

 

6. ¿Qué es la declaración de Cork 2.0?

La «Declaración de Cork 2.0 2016: Una vida mejor en el medio rural» fue el resultado de una importante conferencia europea de actores del desarrollo rural que tuvo lugar en Cork, Irlanda, en septiembre de 2016. La Declaración proporciona una visión renovada para la política y las actuaciones en el ámbito del desarrollo rural europeo.

La Declaración hace sólidas recomendaciones sobre el tipo de políticas que se necesitan para liberar el potencial de las zonas rurales, y se propone asimismo aportar datos y orientaciones que guíen los debates en curso sobre el futuro de la política de desarrollo rural en Europa.

La Declaración establece diez orientaciones políticas clave que deberán inspirar «una política rural y agrícola innovadora, coherente e integradora en la Unión Europea». Dichas orientaciones abarcan aspectos relacionados con la economía, la sociedad, el medio ambiente, la innovación, la gobernanza, la aplicación y los resultados.

La Declaración se ha denominado «Cork 2.0» por tratarse de una renovación de la Declaración de Cork original que, firmada en 1996, estableció las bases de la política de desarrollo rural de la UE. La Declaración de Cork 2.0 tiene plenamente en cuenta los nuevos retos y oportunidades que han surgido en la Europa rural desde la Declaración original.

Para más información sobre la Conferencia y la Declaración resultante, incluido el texto completo de la Declaración en 23 lenguas europeas, haga clic aquí.

 

7. ¿Cuál es el presupuesto asignado a la política de desarrollo rural de la UE para 2014-2020?

La financiación pública total destinada a la política de desarrollo rural en la UE para el período 2014-2020 asciende a 161 200 millones de euros. 

Esta cantidad se compone de:

  • 99 600 millones de euros del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER);
  • 50 900 millones de euros de cofinanciación pública nacional y regional;
  • 10 700 millones de euros de otra financiación nacional voluntaria.

Esta financiación total se distribuye para respaldar las distintas medidas y proyectos que se ejecutan en la UE a través de los programas de desarrollo rural (PDR).

 

8. ¿Qué es un programa de desarrollo rural (PDR)?

Un programa de desarrollo rural (PDR) es una herramienta normativa y un mecanismo de financiación que utilizan los Estados miembros para aplicar la política de desarrollo rural de la UE en un territorio concreto. En cada PDR se definen las medidas prioritarias y la asignación presupuestaria de una zona geográfica determinada.

El territorio de un PDR puede abarcar un país entero o una región específica. En el período 2014-2020, hay 118 PDR establecidos en la UE. Veinte Estados miembros tienen un solo programa nacional, mientras que los otros ocho han optado por elaborar dos o más programas (regionales):

  • Bélgica: 2
  • Finlandia: 2
  • Francia: 30
  • Alemania: 15
  • Italia: 23
  • Portugal: 3
  • España: 19
  • Reino Unido: 4

Cada PDR cuenta con un presupuesto del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que se utiliza para ayudar a la autoridad de gestión del PDR a financiar las medidas asociadas con sus prioridades establecidas.

 

9. ¿Qué es la autoridad de gestión de un programa de desarrollo rural?

La aplicación de cada programa de desarrollo rural (PDR) está garantizada por una organización del sector público que actúa como autoridad de gestión del PDR. Por lo general, una autoridad de gestión es un órgano gubernamental nacional o regional responsable de los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la agricultura y el desarrollo rural.

Las autoridades de gestión se encargan de las siguientes tareas:

  • Preparar el contenido del PDR. Para este proceso se realizan consultas y asociaciones con organismos económicos, sociales y medioambientales de los sectores público, privado y del voluntariado que operan en el territorio del PDR.
  • Presidir un comité de seguimiento de partes interesadas asociadas con vistas a supervisar la aplicación de un PDR durante toda su vida útil.
  • Garantizar que los procesos de financiación de los PDR cumplen con la normativa comunitaria.
  • Supervisar el rendimiento del PDR y realizar una evaluación continua para encauzar sus actividades.
  • Llevar a cabo acciones de comunicación para concienciar sobre la finalidad del PDR, los procedimientos de solicitud de apoyo financiero y los progresos hacia sus objetivos.
  • Colaborar con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

A menudo se utiliza la sigla AG para hacer referencia a las autoridades de gestión.

Aquí encontrará los datos de contacto de las autoridades de gestión de PDR.

 

10. ¿Qué son las zonas con limitaciones naturales? 

La medida 13 de los programas de desarrollo rural proporciona pagos compensatorios «a las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas». El objetivo de esta medida es apoyar a los agricultores en activo en tres tipos diferentes de zonas con limitaciones naturales: 1. zonas de montaña; 2. otras zonas con limitaciones naturales significativas; y 3. otras zonas con limitaciones específicas.

Para obtener información detallada sobre cómo los Estados miembros de la UE diseñan las zonas con limitaciones naturales, así como sobre otras cuestiones técnicas sobre el uso de esta medida de los PDR, véanse las preguntas frecuentes sobre las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

Trabajo en red para el desarrollo rural

 

11. ¿Qué es una red rural nacional?

Una red rural nacional (RRN) es una organización creada por el gobierno de un Estado miembro de la UE con el objetivo de respaldar el trabajo en red de los interesados en el desarrollo rural de su país. Su creación es una obligación en virtud del Reglamento de desarrollo rural de la UE.

Los principales objetivos del trabajo en red de las RRN son los siguientes:

a) aumentar la participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural;

b) mejorar la calidad de la aplicación de los programas de desarrollo rural (PDR);

c) informar al público en general y a los beneficiarios potenciales sobre la política de desarrollo rural y las posibilidades de financiación;

d) potenciar la innovación en el sector agrícola, la producción alimentaria, la silvicultura y las zonas rurales.

Las RRN son un vehículo para el trabajo en red y el intercambio de información, y desempeñan un importante papel a la hora de transmitir la política de desarrollo rural y compartir buenas prácticas. Constituyen un valioso vínculo entre las administraciones y las organizaciones nacionales sobre el terreno, entre las que se encuentran los grupos de acción local (GAL) del programa LEADER.

La financiación de las RRN procede de los presupuestos de los Estados miembros, así como del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER). Las estructuras y los métodos de funcionamiento de las RRN pueden variar de un país a otro. 

Todas las RRN están dinamizadas por unidades de apoyo a la red (UAR), que facilitan y posibilitan la reunión de los interesados y el intercambio de información entre ellos. La mayor parte de las unidades de apoyo a la red están englobadas dentro de la autoridad de gestión del PDR pertinente, pero trabajan para integrar a todos los interesados. 

La mayoría de los Estados miembros tienen una RRN que abarca todo el territorio del país. Sin embargo, en Bélgica hay una red rural flamenca y una red rural valona, mientras que en el Reino Unido se han establecido redes independientes para Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Francia posee varias redes regionales, además de la RRN.

Consulte la información sobre los perfiles de las RRN.

 

12. ¿Qué es la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)?

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) actúa como centro de conexión de la Europa rural y sirve como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo funcionan los PDR en la práctica, y sobre cómo pueden mejorarse en todos los Estados miembros.

Las principales tareas que lleva a cabo la REDR para cumplir su función son las siguientes:

  • desarrollar conocimientos que puedan servir de base para la reflexión sobre el desarrollo rural (análisis de expertos de PDR, definición de buenas prácticas, etc.);
  • organizar actividades, como seminarios, talleres y reuniones de grupos temáticos para respaldar el trabajo en red, el intercambio de información y el aprendizaje de los distintos interesados en el desarrollo rural en el marco de la UE;
  • elaborar productos de comunicación para difundir perspectivas, opiniones y conocimientos (sitio web, revista de trabajo en red, publicaciones temáticas, boletines, etc.).

La REDR fue creada en 2008 por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. En el actual período de programación, 2014-2020, la REDR tiene cuatro objetivos clave:

1) aumentar la participación de las partes interesadas en el desarrollo rural;

2) mejorar la calidad de los programas de desarrollo rural;

3) informar mejor acerca de los beneficios de la política de desarrollo rural;

4) apoyar la evaluación de los programas de desarrollo rural.

Los principales interesados en la REDR son las redes rurales nacionales (RRN), las autoridades de gestión y los organismos pagadores de los PDR, los grupos de acción local (GAL), las organizaciones europeas de interesados, los servicios de extensión agraria, y otras organizaciones y partes interesadas en el desarrollo rural.

Dos unidades de apoyo se encargan de facilitar la labor de la REDR, a saber, el punto de contacto de la REDR y el Servicio de Asistencia Europeo de Evaluación del Desarrollo Rural.

 

13. ¿Cuál es la función del punto de contacto de la REDR?

El punto de contacto de la REDR ayuda a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea a gestionar la REDR y ofrece un centro focal para las actividades de la REDR.

Con sede en Bruselas, el punto de contacto está formado por un equipo central permanente complementado por un grupo de expertos más amplio que ofrece conocimientos y desempeña tareas de facilitación en relación con diversas esferas del desarrollo rural. En concreto, el punto de contacto de la REDR presta apoyo para el trabajo en red y la cooperación, el análisis temático, las actividades y las comunicaciones de la REDR.

Para obtener más información, póngase en contacto con el punto de contacto de la REDR.

 

14. ¿Qué es el LEADER/CLLD?

LEADER es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. Entre sus principios básicos se encuentran la «asociación», el «desarrollo territorial» «ascendente», la «innovación» y la «cooperación».

Los grupos de acción local (GAL) del programa LEADER son asociaciones oficiales de interesados locales en las que se reúnen los sectores público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil. Los territorios que abarcan los GAL pueden variar desde zonas reducidas con una población de tan solo 5 000 personas a otras áreas más amplias de unos 150 000 habitantes.

Cada GAL elabora en una estrategia de desarrollo local (EDL), que debe aprobar la autoridad de gestión pertinente. Las EDL contienen una serie de objetivos prioritarios de desarrollo rural y de medidas para sus respectivas zonas.

Los GAL reciben un presupuesto del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para financiar los proyectos que se desarrollan en su territorio. El método LEADER garantiza que la financiación solo se asigna a aquellos proyectos conformes a los objetivos de la EDL. De este modo, se asegura la aplicación de un enfoque ascendente que vaya desde la observación de las necesidades hasta la asignación de fondos. 

En el período de programación 2014-2020, hay alrededor de 2 600 GAL que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan más del 54 % de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a interesados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

En el contexto del desarrollo rural, el LEADER se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el período de programación 2014-2020, el método LEADER pasó a designarse con el término más general de desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se amplió a otros tres fondos europeos:

Si bien la aplicación del LEADER solo podía llevarse a cabo en el marco del FEADER, ahora una medida concreta puede financiarse a través de dos o más de los cuatro fondos de la UE al mismo tiempo en virtud del concepto del CLLD de financiación múltiple. Este concepto, cuando se aplica, permite a los GAL integrar ampliamente las necesidades y las soluciones locales, y contribuye a reforzar los vínculos entre las zonas rurales, urbanas y pesqueras.

 

15. ¿Qué son los proyectos de «cooperación LEADER» y cómo puedo participar en ellos?

La cooperación LEADER consiste en una acción conjunta entre un grupo de acción local (GAL) LEADER y otro grupo local financiado en el marco de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEADER), Pesca (FEMP), Desarrollo Regional (FEDER) o Social (FSE). 

La cooperación entre los grupos locales es vista como un medio para ampliar las perspectivas locales e introducir nuevos conocimientos en las zonas participantes. Aparte de la cooperación interterritorial (en el seno de un Estado miembro de la UE), también tienen derecho a recibir financiación los proyectos de cooperación transnacional, que incluso se pueden hacer extensivos a socios no pertenecientes a la UE.

Todos los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales tienen que incluir el apoyo a la cooperación LEADER. No obstante, los GAL no están obligados a apoyar a título individual las actividades de cooperación en el marco de sus estrategias de desarrollo local (EDL).

El apoyo a la cooperación LEADER se puede utilizar para financiar tanto las acciones preparatorias como las actividades en sí del proyecto de cooperación.

Podrá encontrar guías específicas así como análisis y fichas informativas sobre la «Cooperación LEADER» aquí.

Si es usted miembro de un grupo local en busca de un socio de cooperación en su país o en otro Estado miembro de la UE, puede explorar una selección de ofertas de cooperación de la REDR, donde hallará información detallada sobre las propuetas de proyectos.

Si desea realizar una oferta de cooperación y darla a conocer a través del sitio web de la REDR, rellene el formulario disponible aquí y envíelo a contact@enrd.eu.

 

16. ¿Qué es la red europea de oficinas competentes en materia de banda ancha?

A partir de noviembre de 2015, los Estados miembros de la UE han empezado a crear oficinas competentes en materia de banda ancha (BCO, por sus siglas en inglés): puntos de contacto e información sobre cuestiones relacionadas con la banda ancha, incluidos sus aspectos jurídicos, técnicos y financieros. El objetivo de estas oficinas es generar y divulgar conocimientos a los actores nacionales y regionales en materia de oportunidades de inversión en banda ancha, así como intercambiar buenas prácticas en el despliegue de Internet de banda ancha de alta velocidad, en particular en las zonas rurales.

Estas oficinas forman la red europea de BCO, que se inscribe en el marco de la iniciativa Broadband Europe. El objetivo principal de la red europea es informar y asesorar a ciudadanos y empresas, así como proporcionar apoyo técnico a los representantes de las autoridades locales y regionales sobre cómo invertir con eficacia en la banda ancha —siempre que sea posible, en combinación con los instrumentos financieros.

La Comisión Europea lanzó oficialmente la red europea de BCO el 20 de noviembre de 2017.

 

17. ¿Qué es el instrumento de apoyo a las oficinas competentes en materia de banda ancha?

La Comisión Europea creó en enero de 2017 el instrumento de apoyo a las oficinas competentes en materia de banda ancha, con el fin de fomentar y facilitar los intercambios entre los miembros de la red europea de BCO (véase la pregunta anterior).

Los objetivos principales del instrumento de apoyo son:

  • Apoyar y reforzar las BCO existentes, y promover la creación de otras nuevas.
  • Generar y divulgar conocimientos, incluido el intercambio de las mejores prácticas.
  • Identificar los posibles efectos multiplicadores que intervienen en la implantación de los planes de banda ancha en Europa.