Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de las RRN

Compromiso eficaz de las partes interesadas

Para que tenga éxito, la actividad de trabajo en red debe comprometer a las partes interesadas que participan en esa red. El compromiso eficaz permite a la red difundir información tanto amplia como orientada a una audiencia específica y apoyo cuando y donde sea más necesario. Hay muchos ejemplos de técnicas diversas para comprometer a todos, o identificar grupos de partes interesadas. Casi todas las RRN utilizan herramientas de comunicación como sitios web y boletines y muchas han puesto en práctica estrategias innovadoras, en concreto al intentar comprometer a grupos difíciles de alcanzar. 

La RRN finlandesa realizó una campaña orientada a los jóvenes mediante una “Rural Van” (o furgoneta rural) itinerante [PDF], que difundía información y animaba a la gente joven a participar en las actividades locales y grupos de acción, y a utilizar la financiación para empresas y proyectos disponible. En los Países Bajos, la RRN trabaja con los ediles municipales para comprometer a “comunidades de práctica” mediante la facilitación de sesiones de debate para resolver problemas.

Para ver más ejemplos de la gama de métodos y técnicas utilizados por las RRN para involucrar a los grupos de partes interesadas existentes y potenciales, vea los casos prácticos que se ofrecen a continuación y las experiencias relevantes aquí.

Cuadro informativo

Caso práctico: Involucración eficaz de las mujeres en el desarrollo local - Polonia

La UAR regional de Wielkopolskie Voivodship reconoció que cada vez más las mujeres actúan como catalizador de las actividades de desarrollo en las zonas rurales, y las identificó como un grupo clave de partes interesadas. Esto llevó al desarrollo de las “Escuela de mujeres líderes”, una iniciativa para involucrar a las mujeres de manera eficaz en las zonas rurales, ofrecer apoyo para mejorar sus aptitudes profesionales y aumentar su capacidad para conseguir resultados positivos en sus comunidades.

El proyecto consistió en dos módulos de formación, el primero de ellos estaba dedicado a las técnicas de asesoría local, cubrió asuntos como el reconocimiento de los recursos de la comunidad local. El segundo módulo se centró en establecer ONG en las zonas rurales y también ofreció la oportunidad de conocer a mujeres que dirigen actividades acertadas de ONG en otras zonas. También se celebraron seminarios para grupos de 20 personas, durante los cuales el grupo desarrolló tareas comunes, resolvió problemas, sus miembros se conocieron mejor y se aprendió cómo entender mejor a los demás y hacer preguntas.

Los participantes de formación intercambiaron información con muchos contactos nuevos y se desarrollaron ideas para proyectos conjuntos. También se creó un grupo de apoyo con un tutor de cada uno de los cuatro GAL participantes: Asociación Puszcza Notecka, Asociación GAL Wrota Wielkopolski, Asociación GAL Solna Dolina y GAL Czarnkowsko-Trzcianecka, las oficinas de los GAL se convirtieron en centros de contacto para las mujeres rurales. Otros GAL expresaron la necesidad de recibir una formación similar y la voluntad de profundizar y expandir el conocimiento y aptitudes desarrollados en este proyecto, de modo que durante 2011 y 2012 la UAR continuó el proyecto con los 27 GAL restantes de la región. El proyecto ha tenido tanto éxito que el secretariado regional ha puesto en marcha un concurso para ofrecer galardones a las mejores actividades desarrolladas por los participantes como consecuencia de asistir al curso.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio