Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de la REDR

Qué ha funcionado bien a nivel de la UE

Los aspectos clave de la estructura de la REDR que han funcionado bien incluyen:

  • el desarrollo de una estructura de gestión más flexible y receptiva y un equipo de apoyo, dispuesto a escuchar, aprender, adaptar, modificar y crecer con la red. Con el tiempo y a medida que la red ha madurado, la REDR se ha potenciado mediante el equipo de gerencia para crear más oportunidades para el intercambio abierto y el debate entre los miembros de la REDR y las partes interesadas. Ahora está claro y se reconoce ampliamente que los resultados de las actividades de la REDR no son completamente necesarios para reflejar las opiniones de la Comisión, sino que pueden ser sencillamente las distintas y variadas voces de la red.
  • la amplia variedad de intereses de las partes interesadas en el desarrollo rural de la UE dentro del Comité de coordinación de la REDR que fomenta un diálogo de política dinámico y de varias facetas que se ha intensificado gradualmente para cubrir muchos aspectos de la política de desarrollo rural, además de una amplia gama de intereses de las partes interesadas.
  • la estructura de la red ha ofrecido acceso a DG AGRI y otros representantes (a nivel regional y nacional) para:
    1. involucrarlos en un diálogo político más interactivo;
    2. intercambio de experiencias de implementación,y;
    3. usar esta información y opiniones para introducir gradualmente mejoras en el marco de la implementación de política de desarrollo rural a nivel regional, de la UE y de Estados miembros.
  • la externalización de la mayor parte de los servicios de la unidad de apoyo a la red ha permitido el desarrollo gradual de una asociación activa entre DG AGRI y el contratista, fomentando la innovación, el desarrollo de nuevos productos y servicios y ofreciendo un marco dentro del que ampliar y profundizar la comunicación y el intercambio sobre política de desarrollo rural.

Entre los aspectos clave de las actividades de la REDR que han funcionado bien se encuentran:

  • la expansión y adaptación graduales de la gama y diversidad de productos y servicios de la REDR en base a la respuesta de la red (con muchos disponibles en seis idiomas), ofrece más oportunidades para participar e intercambiar información con una amplia gama de partes interesadas en el desarrollo rural.
  • la experimentación con una variedad de mecanismos para involucrar a las partes interesadas de la red en el diálogo sobre política y apoyar las actividades de análisis de política (entre ellas casos prácticos, grupos de trabajo y grupos de enfoque), que con frecuencia han ofrecido percepciones únicas y prácticas sobre asuntos concretos de implementación de política. En algunas ocasiones, los resultados de estas iniciativas han tenido una influencia directa sobre la efectividad y rentabilidad del diseño y mejora de la política rural de la UE (a saber para LEADER y algunos aspectos de los mecanismos de implementación, normas y procedimientos). Las conclusiones basadas en la evidencia también han ofrecido importantes percepciones para orientar el diseño de los futuros programas de desarrollo rural. 
  • la recopilación, agrupación y diseminación de una masa crítica de ejemplos de proyectos relevantes, que ofrecen un depósito en expansión de información práctica para orientar y demostrar la financiación del FEADER en acción.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio