Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de la REDR

Hacia el éxito del trabajo en red – lecciones de la experiencia de la REDR

En base a la experiencia del trabajo en red a nivel Europeo, se han identificado varios factores de éxito para el trabajo en red en política.

Los gerentes / autoridades necesitan:

  • apoyar el desarrollo de una estructura más inclusiva y una red más abierta que gradualmente alcance y comprometa a una gama más amplia de partes interesadas rurales, representantes de la sociedad civil y otras redes existentes en una manera abierta y dinámica.
  • abarcar la red como un asociado activo en lugar de una carga administrativa o un mecanismo obligatorio de apoyo de política. La red funciona mejor si se ve como “conectada” y también suficientemente “independiente e individual” con relación a la formulación de política y el proceso de implementación. Esto requiere nuevas ideas entre los gerentes que pueden ofrecer liderazgo pero también inspirar un nivel suficiente de libertad y flexibilidad para desarrollar actividades, innovar y experimentar con lo que puede funcionar y no temer las consecuencias cuando las cosas no salen tal y como se esperaba.
  • dar a la red tiempo y espacio para respirar, aprender, experimentar, involucrar y encontrar su propia identidad. La red es un mecanismo que puede apoyar la implementación de política, pero lleva tiempo comprender su papel, objetivo y entender su potencial para guiar e influir en la implementación de la política.
  • asegurar que la red es responsable no solo por los recursos que utiliza, sino que también intenta establecer una relación de trabajo que se centre menos sobre el control y más sobre la asociación, donde los objetivos se desarrollen con el tiempo, en lugar de predeterminarlos en un plan estricto a largo plazo.
  • los planes de trabajo deben ser más flexibles. Aunque existe la necesidad de establecer unos criterios mínimos de rendimiento, también debe haber recursos y capacidad disponibles para reaccionar y responder a las necesidades y circunstancias en evolución o desarrollar las áreas de actividad que crecen y proveen resultados positivos.
  • reconocer la diferencia entre la unidad de apoyo a la red y la propia red. La unidad de apoyo a la red no es una red, sino una estructura que debe impulsar y facilitar el proceso de trabajo en red e involucrar a las partes interesadas. Sin embargo, la unidad de apoyo no puede siempre forzar la participación activa de los miembros de la red, en concreto cuando su participación es voluntaria y compite con otras prioridades. En este caso, es necesario que el diálogo activo con los miembros de la red responda mejor a las necesidades de las partes interesadas.
  • dedicar y mantener un nivel suficiente de apoyo financiero para permitir desarrollar las competencias clave dentro del equipo de apoyo de la red. Lleva tiempo desarrollar las aptitudes y experiencia adecuados y para que esta inversión se vea reflejada en términos de resultados tangibles.

Las Unidades de apoyo a la red (UAR) necesitan:

  • asegurar que el grupo principal de expertos del equipo de apoyo a la red se siente atraído y permanece, con las aptitudes y experiencia adecuadas para prestar servicios básicos a la red. Esto incluye la capacidad de comunicar de manera eficaz la experiencia en la red, información, noticias y conclusiones de análisis, facilitar el trabajo en red y el intercambio entre partes interesadas, organizar eventos participativos clave, talleres, conferencias y otras reuniones sobre temas de relevancia a las partes interesadas en la red, y recopilar experiencias basadas en la experiencia en política en acción que puede usarse para compartir dentro de la red y a nivel europeo.
  • alcance un nivel mínimo de actividad en las “áreas principales de competencia de la red”. No hacer esto socavará la red e impedirá el desarrollo de credibilidad, por lo tanto limitará su capacidad para aumentar con el tiempo y producir más beneficios a largo plazo en apoyo de la política o de los objetivos del programa.

Los miembros de la rednecesitan:

  • estudiar qué es lo que esperan de la red, y el periodo en el que esto puede y debe lograrse. Esto puede apoyarse al participar más en foros y plataformas de intercambio y permitir que estas necesidades y expectativas se expresen y se tengan en cuenta en la planificación y la difusión de las actividades y servicios de la red.
  • estar dispuestos a contribuir a las actividades de la red en términos de tiempo, compromiso y participación activa. Sin dicho compromiso la asociación será desigual y los resultados limitados en su responsabilidad o vínculo con la implementación de política. Una red es en gran medida el producto de las contribuciones y el compromiso que recibe de sus miembros.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio