Disminuir el texto Aumentar el texto

Hacia un desarrollo de las lecciones aprendidas

Lecciones de la REDR

La Red europea de desarrollo rural (REDR) se estableció por la Dirección General de agricultura y desarrollo rural (DG AGRI) de la Comisión Europea en 2008. Su mandato está definido por la Regulación de la CE 1698/2005.

En el momento de redactar este texto a principios de 2013, las actividades de la REDR han evolucionado en relación a sus más de cuatro años de operación desde su iniciativa inicial descendente hacia una plataforma más madura y amplia que involucra una amplia variedad de intereses, asuntos, necesidades y prioridades de partes interesadas

Las subsecciones siguientes describen algunos de los hitos y logros de la REDR durante el periodo 2008-2012.

La REDR ha acumulado experiencia considerable durante sus más de cuatro años de operación y hay muchas lecciones a aprender y compartir del trabajo en grupo a nivel europeo.

Cuadro informativo

Las tareas principales de la REDR son:

  • recopilar, analizar y difundir información sobre medidas de desarrollo rural de la UE;
  • recopilar, difundir y consolidar las buenas prácticas en desarrollo rural a nivel de la UE;
  • ofrecer información sobre acontecimientos en las zonas rurales de la UE y terceros países;
  • organizar reuniones y seminarios a nivel de la UE para aquellos activamente involucrados en el desarrollo rural;
  • establecer y gestionar redes de expertos con vistas a facilitar y apoyar la implementación y evaluación de la política de desarrollo rural;
  • apoyar las redes nacionales y las iniciativas de cooperación transnacional.

La principal función de la REDR es mejorar la efectividad y rentabilidad de la implementación de la política de desarrollo rural de la UE (FEADER).

Una unidad de apoyo a la red, conocida como el Punto de contacto de la REDR (Punto de contacto), ofrece servicios para apoyar la mayoría de las actividades de la red. Esta función se asigna a un asesor independiente.

El trabajo de la unidad de apoyo se define en contratos acordados anualmente (con un presupuesto de alrededor de 3,5 millones de euros anuales. Las actividades de la red se definen en el Plan anual de trabajo de la REDR, propuesto por DG AGRI y el Punto de contacto cada año, y se acuerda con el asesoramiento del Comité de coordinación, cuyos miembros incluyen representantes de todos los principales grupos de partes interesadas de la red (es decir, autoridades de gestión, Redes rurales nacionales y otras organizaciones europeas involucradas en el desarrollo rural).


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio