Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de la REDR

Dificultades futuras para el trabajo en red como herramienta de política de desarrollo rural

Las experiencias de trabajo en red a nivel de la UE a la fecha sugieren que al superar las siguientes dificultades clave, el uso futuro del trabajo en red como herramienta de política de desarrollo rural podría mejorar en gran medida:

  1. aún hay una necesidad de crear mayor concienciación sobre la importancia del principio de asociación para mejorar la gobernanza política; falta un entendimiento común sobre la función de las redes de política y la manera en la que benefician a las partes interesadas a todos los niveles. Por lo tanto, existe la necesidad de documentar mejor y fomentar las historias de trabajo en red acertado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, para superar estos malentendidos y asegurar el apoyo constante de las redes y sus actividades.
  2. existe la necesidad de dar tiempo a las redes para que se desarrollen como entidades en funcionamiento, incluso si esto no resulta en beneficios claros y tangibles a corto plazo (vinculados a la falta anterior de entendimiento y concienciación). 
  3. existe la necesidad de desarrollar y retener un equipo clave de personas que puedan apoyar y orientar la red en su desarrollo para alcanzar hitos clave. La amenaza de un cambio en el personal, la gerencia, la financiación y el compromiso pueden afectar de manera adversa a la red y a su potencial para producir resultados mensurables con el paso del tiempo.
  4. es necesario establecer criterios básicos de rendimiento mínimo para todas las unidades de apoyo a la red. Esta estrategia asiste en orientar y dar prioridad a las actividades de la red y la asignación de recursos y ofrece una base para hacer un seguimiento del progreso y justificar la inversión constante (especialmente en un momento de aumento de la austeridad en Europa).
  5. se requiere conocimiento directo de la enorme variedad en la estructura, capacidad, recursos, experiencia y madurez de las redes existentes, y esto debe tenerse en cuenta en los planes anuales de trabajo de la REDR y servicios de apoyo y productos adaptados consecuentemente (es decir, no existe un modelo único).
  6. es necesario establecer un marco de apoyo a la red más flexible, integrado y fuerte tecnológicamente a nivel de la UE (que reconozca la importancia de los marcos tanto formales como informales), posiblemente mediante la expansión gradual de la afiliación a la REDR.
  7. es necesario establecer niveles mínimos de capacidad de red a niveles nacional y regional, vinculados idealmente más directamente con la cantidad de organizaciones rurales y ciudadanos en regiones específicas, por lo tanto asegurando el establecimiento de una masa crítica de estructuras de apoyo de red que puedan funcionar más directamente y beneficiarse de las actividades de la REDR.
  8. es necesario vincular la cronología de las actividades de la REDR más directamente con la agenda política para maximizar el uso de las conclusiones del análisis de política y opiniones prácticas sobre el diseño e implementación de programas y políticas de desarrollo rural. 
  9. es importante desarrollar enlaces más fuertes con otras redes de política (por ejemplo CIE, FARNET) y “comunidades de práctica” (por ejemplo, la comunidad de investigación de desarrollo rural) que puedan tanto ampliar y compartir la práctica, conexiones e información de la red.


Última Actualización: 06/01/2014 | Inicio