Disminuir el texto Aumentar el texto

Lecciones de otras redes

Red de evaluación europea de desarrollo rural

En diciembre de 2012, la Red de evaluación europea de desarrollo rural invitó a 10 partes interesadas a ofrecer sus puntos de vista sobre el valor añadido / principales logros de la red, además de reflexionar sobre cómo innovar o mejorar la red en el futuro.

A continuación, se ofrece un resumen de las lecciones principales a aprender y los retos futuros – las respuestas completas se publican en la Noticias de evaluación rural nº 10 [PDF ].

Las lecciones aprendidas sobre lo que ha funcionado bien y lo que no ha funcionado tan bien

  • “La red de evaluación ha logrado crear un intercambio estructurado con la Comisión Europea. Aunque en las reuniones oficiales de expertos existe un planteamiento jerárquico, en las reuniones organizadas por el servicio de asistencia de evaluación existe un intercambio entre los Estados miembros y la Comisión en términos de igualdad”.
  • “El principal beneficio de la red de evaluación reside en el foro que ofrece para la comunicación y el debate de la evaluación rural y las cuestiones relacionadas. Creo que ha sido muy importante a la hora de capacitar la evaluación que se abordará proactivamente y de manera mejor planeada y más coherente”.
  • “Me parece que los grupos de enfoque anuales son valiosos para ampliar el alcance de la actividad de trabajo en red para la evaluación dentro de los Estados miembros, quienes siempre reciben bien la oportunidad de reunirse y debatir asuntos de evaluación con sus colegas. Vincula la teoría y la práctica y ayuda a que la evaluación se aborde de manera positiva”.
  • “Se han logrado muchas cosas pero hasta ahora, la mayor en mi opinión es el buen trabajo preparatorio y guía en general para la evaluación a medio plazo y consecuente evaluación metodológica de los informes intermedios para los PDR 2007-2013, que ofrecieron un valor añadido para todas las partes concernidas. Para los evaluadores y autoridades de gestión fue una buena oportunidad para comparar los métodos de evaluación, las prácticas y los resultados y beneficiarse de la transmisión de experiencia”.
  • “En algunas ocasiones los Estados miembros no pueden implementar la orientación producida”.
  • “El borrador de las directrices para la evaluación ex-ante de PDR 2014-2020 es, en mi opinión, muy útil para las autoridades de gestión y los evaluadores. Nos alegró recibir estas directrices en el momento adecuado. Sin embargo, creo que los Estados miembros deberían preguntarse como consideran la evaluación y como pueden utilizarse eficientemente las recomendaciones propuestas”.
  • Los talleres de buenas prácticas son una combinación inteligente de transmisión de conocimientos e intercambio a todos los niveles. También es una gran oportunidad conocer a los individuos que participan en el proceso de evaluación y entender cuáles son sus expectativas, limitaciones y frustraciones y trabajar sobre soluciones comunes relevantes”.
  • La existencia de la asistencia de evaluación y su equipo de expertos nacionales los hace fácilmente accesibles cuando los evaluadores necesitan asesoría sobre cualquier tema relacionado con la evaluación de desarrollo rural”.

Retos futuros para el trabajo en red relacionado con la evaluación

  • “Creo que en el futuro deberían organizarse más eventos de ‘desarrollo de capacidades’ en los que puedan abordarse asuntos específicos”.
  • “En el futuro, me gustaría ver más eventos temáticos, donde puedan abordarse temas específicos. Se han organizado unos cuantos, pero creo que podríamos hacer más para fortalecer nuestro entendimiento de la evaluación de distintas estrategias de difusión”.
  • “Pueden hacerse algunas mejoras en términos de trabajo en red con otras redes de expertos de evaluación y sobre todo con FEDER – FSE”.
  • “En estos momentos nos falta un seguimiento y redes de evaluación similares a nivel nacional”.
  • “Hay una carencia en términos de coordinación con relación al seguimiento y evaluación de los fondos estructurales, tanto a nivel de la UE como nacional”.
  • “La preparación del plan de indicadores y el plan de evaluación para utilizarse en el próximo periodo de programación necesita coordinarse mejor. El Comité de desarrollo rural y el Comité de expertos de evaluación no siempre trabajan juntos y en algunas ocasiones vemos incoherencias (por ejemplo, plan de indicadores)”.
  • “Debería haber incluso más documentación sobre temas específicos de evaluación. Sin embargo, deben estar listos en una etapa temprana del proceso de evaluación para mejorar el trabajo práctico”.
  • “En el futuro, deberían organizarse más reuniones no solo para debatir los métodos sino también los resultados. El mundo académico también debe participar más en las reuniones científicas para intercambiar experiencias”.

Cuadro informativo

La Red de evaluación europea de desarrollo rural (abreviada Red de expertos de evaluación) ofrece apoyo para mejorar la calidad y eficacia de la evaluación de programas de desarrollo rural (PDR) en los Estados miembros de la Unión Europea en el periodo 2007-2013.

El objetivo general de la Red de expertos de evaluación es aumentar la utilidad de la evaluación como herramienta de diseño y orientación de política. El objetivo se desglosa en tres objetivos específicos:

  1. Para mejorar los métodos y herramientas para evaluar los programas de desarrollo rural;
  2. Para aumentar la capacidad en la implementación de procesos de evaluación de desarrollo rural;
  3. Para compartir el conocimiento en la evaluación de programas de desarrollo rural.

Las partes interesadas a nivel de Estados miembros, además de a nivel de programa (administraciones, evaluadores, académicos y partes interesadas) participan en las actividades de la red, mediante seminarios, talleres, discusiones sobre asuntos temáticos y mediante la diseminación de un boletín.

El centro de asistencia de evaluación (la unidad de apoyo a la red) actúa como punto de información central con relación a la evaluación de PDR y ayuda en el establecimiento y gestión de la Red de expertos de evaluación. Sin embargo, el centro de asistencia ofrece experiencia y orientación sobre temas metodológicos como las prácticas de evaluación y la recolección de datos, y ayuda a la Comisión y a los Estados miembros a abordar los informes de evaluación.

El centro de asistencia ofrece una serie dedicada de servicios y herramientas de asistencia técnica. Esto incluye un sitio web trilingüe (inglés, francés y alemán), un boletín electrónico, un servicio de preguntas y respuestas, un glosario de términos exhaustivo, una sección de buenas prácticas y una serie de material de referencia clave.


Última Actualización: 07/01/2014 | Inicio