Empresas rurales

«Empresas rurales» es uno de los subtemas del trabajo temático general de la REDR sobre las «Zonas rurales inteligentes y competitivas». El trabajo en este subtema se centró en identificar cómo fomentar el emprendimiento rural para mejorar el acceso a nuevos mercados y desarrollar nuevas formas de empresas rurales de éxito, tanto dentro como fuera de las explotaciones agrícolas.

El trabajo temático identificó nuevas tendencias y oportunidades para las empresas del medio rural europeo, en sectores que van desde la biotecnología a la economía de la experiencia y desde las posibilidades propiciadas por las nuevas tecnologías de la información hasta los cambios en las demandas de los consumidores.

Para aprovechar estas oportunidades se necesitan nuevas estrategias para las empresas rurales, ideas originales y formas modernas y mejoradas de apoyo a las empresas, que deberán proporcionar un apoyo flexible a las empresas rurales individuales y ayudar a superar la brecha digital a fin de mejorar el entorno empresarial en las zonas rurales.

Proporcionar un apoyo flexible a las empresas significa:

  • Enfoques más inteligentes que vayan más allá de las intervenciones puntuales y se centren en apoyar el proceso entero de desarrollo, innovación y aceleración de empresas rurales (por ejemplo, mediante un enfoque basado en los aceleradores de empresas rurales).
  • Crear un «ecosistema de apoyo» que incorpore múltiples elementos y prácticas como aprendizaje mutuo, tutorías, formación, asesoramiento, etc., que estén accesibles siempre que se los necesite.
  • Garantizar que los emprendedores puedan acceder rápidamente a formas de financiación flexibles y a pequeña escala.
  • Adaptar los modelos de apoyo a fin de superar las dificultades prácticas adicionales que puedan surgir en el medio rural.

Superar la fecha digital implica:

  • Apoyar el despliegue del acceso a Internet de banda ancha en las zonas rurales europeas, por medio, por ejemplo, de enfoques innovadores para la instalación de banda ancha en las comunidades locales.
  • Reforzar las habilidades y capacidades digitales de las poblaciones y empresas del medio rural para permitirles que se beneficien de las oportunidades digitales como, por ejemplo, el acceso a los nuevos mercados.
  • Aprovechar herramientas como los polos digitales rurales, que pueden ofrecer un acceso a Internet rápido y fiable, así como espacios físicos de trabajo y una serie de servicios de apoyo a las empresas y a las comunidades adaptados a las necesidades locales.

Aplicación estratégica de las medidas de los programas de desarrollo rural (PDR)

Los PDR proporcionan un conjunto de herramientas (medidas) que se pueden utilizar para contribuir a estas modalidades de apoyo a las empresas rurales, en concreto mediante:

  • el refuerzo de las habilidades y las capacidades por medio de las siguientes medidas: transferencia de conocimientos (M1), servicios de asesoramiento (M2), cooperación (M16), LEADER/CLLD (M19) y asistencia técnica (M20), y
  • la prestación de formas flexibles de financiación por medio de las siguientes medidas: desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas (M6) y LEADER/CLLD (M19).

Para que los enfoques sean realmente efectivos se necesita utilizar de una manera eficiente y complementaria las medidas de los PDR, así como una coordinación más eficaz entre los PDR y otras políticas, iniciativas e instrumentos que pueden influir en el desarrollo rural, como la política de desarrollo regional, la iniciativa Broadband Europe y los distintos instrumentos financieros.

En torno a este subtema se han organizado los siguientes elementos:

Informes principales

Publicaciones

/file/eafrd-pb-rural-businessjpg_eseafrd-pb-rural-business.jpg

/file/rr24jpg-0_esrr24.jpg

Folleto de ejemplos de proyectos FEADER‘Apoyo a las empresas rurales'

Revista rural de la UE 24 - 'Reimaginar las oportunidades para las empresas rurales'

Estudios de casos prácticos

Fichas informativas

Seminario Europeo

Grupo temático

 Documentos informativos del grupo temático