Eficiencia de los recursos

«Eficiencia de los recursos» es uno de los subtemas del trabajo temático general de la REDR sobre «La ecologización de la economía rural». El trabajo se centró en identificar la manera de apoyar una gestión eficaz y eficiente de los recursos naturales, especialmente el suelo y el agua. 

La eficiencia en el uso de los recursos es clave para la mitigación y adaptación al cambio climático, pero también para el funcionamiento a largo plazo de la agricultura y la silvicultura; unas metas que se han articulado internacionalmente por medio de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y, a nivel europeo, a través de la Declaración de Cork 2.0.

En este contexto, el trabajo de la REDR en la materia ha incluido la celebración de un seminario europeo y de una serie de reuniones de un grupo temático (GT) específico, así como la elaboración de futuras ediciones de la Revista Rural de la UE, folletos de ejemplos de proyectos FEADER, fichas informativas y estudios de caso.

Este grupo temático de la REDR, compuesto por expertos y profesionales, intercambió buenas prácticas y enfoques para:

  • Mejorar la calidad del suelo y el agua por medio de una gestión eficiente del suelo y los nutrientes.
  • Mejorar la eficiencia del uso del agua a fin de reducir la presión sobre los sistemas hídricos y mejorar la disponibilidad del agua.
  • La conservación y captura de carbono en el suelo.

El seminario europeo, que reunió a una gran variedad de actores del desarrollo rural, subrayó el papel clave de la política de desarrollo rural de la UE y su implementación a la hora de ayudar a alcanzar los objetivos en materia de eficiencia de los recursos. El uso y la combinación estratégicos de las medidas de los programas de desarrollo rural (PDR) correspondientes pueden proporcionar un amplio abanico de herramientas y oportunidades que ofrezcan enfoques flexibles y adaptados a los diferentes contextos y necesidades de las zonas rurales de la UE.

El evento enfatizó, además, el potencial para lograr la complementariedad con otras políticas y tipos de intervención (como los programas que promueven la gestión sostenible de los recursos y los enfoques basados en los resultados). En este sentido, construir una economía rural verdaderamente sostenible y eficiente en el uso de los recursos requiere el compromiso de muchas partes interesadas y actores a lo largo de las cadenas de suministro agroalimentarias, desde los agricultores a los consumidores, pasando también por los responsables políticos.

En torno a este subtema se han organizado los siguientes elementos:

Grupo temático

Seminario europeo

 

Pronto se publicarán más resultados y documentos del trabajo temático de la REDR sobre este asunto.