El relevo generacional

El concepto de «relevo generacional» en el contexto del desarrollo rural va más allá de una mera reducción en la edad media de los agricultores de la UE. Se trata también de dotar a una nueva generación de jóvenes agricultores altamente cualificados de los medios necesarios para que puedan aplicar todas las ventajas que la tecnología ofrece para apoyar las prácticas agrícolas sostenibles en Europa.

Los jóvenes agricultores pueden aportar una contribución significativa al fomento de la prosperidad del medio rural, el refuerzo de las cadenas de valor rural y la inversión en la viabilidad y la vitalidad del medio rural, tres de las diez orientaciones políticas articuladas en la Declaración de Cork 2.0 de septiembre de 2016.

No obstante, los jóvenes interesados en dedicarse a la agricultura se enfrentan a retos como el acceso a la tierra, la financiación, el conocimiento y la formación.

En este contexto, el punto de contacto de la REDR apoya el relevo generacional por medio de actividades temáticas como:

  • Identificar cómo se podrían aplicar eficazmente varias medidas de los programas de desarrollo rural (PDR) para facilitar el acceso a la tierra, la financiación, el conocimiento y la formación.
  • Facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los representantes de las redes rurales nacionales (RRN) y los agricultores jóvenes y los nuevos agricultores.

 

Buenas prácticas

Explore los ejemplos de buenas prácticas relacionadas con los agricultores jóvenes en la base de datos de proyectos de la REDR.

 

Fichas informativas

Las siguientes fichas informativas presentan ejemplos de buenas prácticas de jóvenes agricultores de diferentes sectores agrícolas que participan en actividades relacionadas con la innovación, las nuevas tecnologías, la cooperación y el aumento de la producción.

 

Eventos

Taller de la REDR sobre el «Relevo generacional a través del desarrollo rural» (25 de enero de 2017).

 

Material audiovisual de la REDR

Explore diferentes vídeos sobre agricultores jóvenes y la juventud en el medio rural en «EURural», el canal YouTube de la REDR.

 

En esta página irán apareciendo constantemente las publicaciones y documentos del trabajo temático de la REDR sobre el «Relevo generacional» a medida que vayan estando disponibles.

Consulte igualmente el material relacionado con la «Inclusión social», incluida una ficha informativa sobre la inclusión social de los jóvenes en las zonas rurales.

 

Recursos de la UE

Los jóvenes agricultores y la política agrícola común (PAC)

Vea un resumen de los diferentes tipos de apoyo financiero de la PAC a los jóvenes agricultores.

Programas de intercambio para jóvenes agricultores

Este proyecto europeo ha producido una serie de documentos en los que se identifican y clasifican las necesidades específicas de los jóvenes agricultores en cada Estado miembro de la UE y a nivel europeo. Consulte el informe final en el que se analizan los siguientes asuntos:

Véanse también los informes y fichas individuales por países sobre las necesidades de los jóvenes agricultores en cada Estado miembro de la UE.

Nuevos agricultores

Una recopilación de materiales informativos resultantes de un grupo de enfoque de la AEI-AGRI dedicado a los «Nuevos agricultores: lecciones para fomentar la innovación y el emprendimiento».

 

Iniciativas europeas

Las siguientes organizaciones trabajan a nivel de la UE en representación de los jóvenes agricultores europeos y para impulsar la próxima generación de agricultores sostenibles.

 

Iniciativas nacionales

Las redes rurales nacionales (RRN) han puesto en marcha varias iniciativas para sensibilizar sobre las necesidades de los jóvenes agricultores y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas.