El relevo generacional

El concepto de «relevo generacional» en el contexto del desarrollo rural va más allá de una mera reducción en la edad media de los agricultores de la UE. Se trata también de dotar a una nueva generación de jóvenes agricultores altamente cualificados de los medios necesarios para que puedan aplicar todas las ventajas que la tecnología ofrece para apoyar las prácticas agrícolas sostenibles en Europa.

Los jóvenes agricultores pueden aportar una contribución significativa al fomento de la prosperidad del medio rural, el refuerzo de las cadenas de valor rural y la inversión en la viabilidad y la vitalidad del medio rural, tres de las diez orientaciones políticas articuladas en la Declaración de Cork 2.0 de septiembre de 2016.

No obstante, los jóvenes interesados en dedicarse a la agricultura se enfrentan a retos como el acceso a la tierra, la financiación, el conocimiento y la formación.

En este contexto, el punto de contacto de la REDR apoya el relevo generacional por medio de actividades temáticas como:

  • Identificar cómo se podrían aplicar eficazmente varias medidas de los programas de desarrollo rural (PDR) para facilitar el acceso a la tierra, la financiación, el conocimiento y la formación.
  • Facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los representantes de las redes rurales nacionales (RRN) y los agricultores jóvenes y los nuevos agricultores.

 

Browse through the sections below to explore various ENRD, EU and national resources related to generational renewal in European rural development.

Consulte igualmente el material relacionado con la «Inclusión social», incluida una ficha informativa sobre la inclusión social de los jóvenes en las zonas rurales.