Disminuir el texto Aumentar el texto

Conexiones urbanas y rurales

 

El Comunicado de la Comisión Europea de 2010 donde se aborda el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 destaca que una de las prioridades de la PAC será “el desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales en la UE, potenciando el papel y las capacidades de los habitantes de las zonas rurales y mejorando las condiciones locales y la relación entre las zonas rurales y las urbanas”.

Los enfoques de desarrollo rural asociados con la búsqueda de este desarrollo territorial equilibrado pueden beneficiarse a la hora de abordar cuestiones fundamentales como:

  • Las zonas urbanas son mercados y centros de servicio importantes para las empresas rurales.
  • El campo europeo goza de popularidad entre las poblaciones urbanas.
  • Las zonas rurales que rodean a villas y ciudades pueden sufrir presiones medioambientales producto del desarrollo urbano, la atracción recreativa y el asentamiento de personas que trabajan en la ciudad.

Los enfoques políticos integrados a escala regional pueden crear resultados positivos al considerar y abordar las distintas dinámicas de las relaciones urbano-rurales. Los resultados pueden conducir a enfoques de desarrollo regional sostenible que tengan en cuenta de una manera correcta y equilibrada las zonas urbanas y las rurales.